Enlaces accesibilidad

Bono no quitará los retratos de presidentes de Cortes franquistas de la Galería del Congreso

  • Anasagasti reclama la retirada de estos símbolos del Palacio de las Cortes
  • El presidente del Congreso alega que la ley no contempla este supuesto

Por

A pesar de la Ley de la Memoria Histórica, los símbolos franquistas aún permanecen en muchas instituciones de nuestro país.

El último episodio de intento de retirada de estos resquicios históricos ha estado protagonizado por el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, y por el senador del PNV, Iñaki Anasagasti.

Anasagasti solicitó a Bono, a través de una carta, la retirada de los cuadros de tres presidentes de Cortes de la época franquista, que se encuentran en la Galería de Presidentes del Congreso de los Diputados.

Sin embargo Bono, echando mano precisamente de la Ley de Memoria Histórica, considera que la normativa no reguala este supuesto, según dice en una misiva enviada como contestación a Anasagasti, a la que ha tenido acceso Europa Press.

En la carta, Bono no aclara si quitará o cambiará de ubicación los cuadros de Esteban Bilbao, Antonio Iturmendi y Alejandro Rodríguez Valcárcel, aunque da a entender que no los retirará  porque, aduce, en la historia hay cosas buenas, que son modelos para ser emulados, y malas que son "una alerta para no revivir etapas superadas".

Recibida esta misiva, el senador del PNV le respondió con otra carta, en la que dice que en el Congreso de los Diputados no puede haber un espacio para "un sinvergüenza como Esteban Bilbao" y rechaza los argumentos de Bono.

"Decencia política" y "museo del horror"

"Aquí no se trata de ninguna ley, sino de decencia política, y así como en el Parlamento vasco no puede haber nunca un cuadro de Josu Ternera, en ese templo de la democracia que presides, no puede haber un espacio para un personaje como Bilbao, firmante de cientos de penas de muerte", replica Anasagasti.

"¿Es admisible que un sinvergüenza de esa categoría adorne una de las paredes de esa casa y pueda estar colgado en la misma galería en la que, en su día, lo estarás tú?", le plantea Anasagasti, quien apunta que Bilbao debería estar "en el museo del Horror, no banalizando lo que hizo".

Esta petición se había planteado ya cuando fue aprobada la Ley de la Memoria Histórica y volvió a retomarse tras el incidente del encuentro con ex represaliados del franquismo en el Congreso, cuando Bono reprendió a uno de los asistentes por exhibir la bandera republicana.