Enlaces accesibilidad

Marruecos garantiza a Zapatero que Ceuta y Melilla no son un obstáculo para sus relaciones

  • Abas el Fasi, defensor del fin de la "ocupación", habla de "excelentes relaciones"
  • Zapatero y Mohammed VI han celebrado una reunión "muy cordial"
  • Reconocen que puede mejorar la colaboración para la inmigración ilegal
  • El ministro del Interior, Pérez Rubalcaba, viajará a Marruecos próximamente
  • Zapatero ha pedido "una posición constructiva" en el conflicto del Sahara Occidental

Por
Zapatero visita Marruecos

El primer ministro marroquí, Abas el Fasi, ha garantizado al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que Ceuta y Melilla no deben ser un obstáculo en las "excelentes" relaciones que mantienen los dos países, según han informado tras su reunión fuentes del Ejecutivo español.

El Fasi, defensor del fin de la "ocupación" de Ceuta y Melilla por España, sacó a colación la cuestión de las dos ciudades autónomas españolas en la entrevista mantenida con Zapatero, en el inicio de su primer viaje a Marruecos en la presente legislatura.

Zapatero ha explicado a El Fassi que, dentro del marco constitucional y democrático de España, el Gobierno siempre mantiene una actitud "respetuosa" con Marruecos en esta cuestión. Según las fuentes españolas, ninguno de los dos mandatarios mencionó el incidente diplomático surgido a finales del año pasado cuando los Reyes de España visitaron por vez primera Ceuta y Melilla.

Reunión "muy cordial" con Mohammed VI

Tras esta reunión, Zapatero se ha entrevistado en la sede de la delegación del Gobierno en Oujda con el rey Mohammed VI, quien le saludó en español. Fue un encuentro de una hora de duración que se desarrolló, según el Gobierno español, en un clima "muy cordial".

Una de las cuestiones que Zapatero ha analizado en sus encuentros con El Fasi y con Mohammed VI fue el problema de la inmigración ilegal. Las dos delegaciones coincidieron en la buena marcha de la colaboración en la lucha contra los flujos irregulares, pero reconocieron que todavía puede mejorar. Para ello viajará próximamente a Marruecos el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Zapatero y El Fasi han abordado también el conflicto del Sahara Occidental y el presidente español ha abogado, de nuevo, por encontrar una solución en el marco de la ONU y de la legalidad internacional. Zapatero y su ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, han ratificado la voluntad de España de mantener una posición "constructiva" para que Marruecos y el Frente Polisario logren poner "punto final" al contencioso, "pero siempre cerca de la ONU, según fuentes del Ejecutivo.

Otro de los asuntos del encuentro fueron las relaciones económicas y empresariales de los dos países, calificadas por el primer ministro marroquí de "excelentes". Según ha apuntado, en estos momentos hay alrededor de seiscientas empresas españolas instaladas en Marruecos y, mientras que hace años se concentraban en el turismo y la energía, ahora han diversificado su actividad en sectores como la construcción, las telecomunicaciones y la banca.

Al analizar las relaciones culturales, El Fasi ha destacado el interés de los marroquíes por aprender español y ha pedido la apertura de más Institutos Cervantes. En los seis que ya funcionan en la actualidad en Marruecos -el último fue inaugurado en Marraquech- estudian español alrededor de 3.400 marroquíes.

Visita relámpago

El viaje de Zapatero esta previsto para que dure tan sólo 5 horas. Ha sido recibido en el aeropuerto local por el primer ministro marroquí, Abas El Fasi y por el embajador español en el país africano, Luis Planas.

El viaje ha coincidido con el sexto aniversario de la 'crisis de Perejil'. El 11 de julio de 2002 varios gendarmes marroquíes ocuparon este islote y desencadenaron un verdadero conflicto diplomático, que se extendió una semana y que precisó la mediación del entonces secretario de Estado de EE.UU., Collin Powell.

La crisis con Marruecos se produjo coincidiendo con la renovación del Gobierno español y con las celebraciones de la boda del rey Mohamed VI. Tras una semana de tensión creciente entre los dos países, una rápida operación militar española, que desplegó al Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra en una acción conjunta con la Armada y el Ejército del Aire, desalojó a los marroquíes del islote.

En el Gobierno español ha quitado trascendencia a esta coincidencia, subrayando los 'excelentes'  vínculos que existen entre los dos países.

La tragedia "insportable" del Estrecho

Seis años después, las relaciones entre España y Marruecos atraviesan por un momento 'dulce'. Es la cuarta vez que Zapatero visita el reino alaui, la primera en esta legislatura.

El objetivo más importante del viaje, la lucha contra inmigración ilegal está latente en la actualidad. Este jueves Zapatero calificó de "drama terrible, casi insoportable" la tragedia en la que 15 'sin papeles', entre ellos nueve niños, perdieron la vida en el Estrecho.