Enlaces accesibilidad

La subida de los precios del petróleo y los alimentos, lo que más preoocupa a los españoles

  • Según el Barómetro del Instituto Elcano, se desplaza a un segundo plano el terrorismo
  • El 40% de los españoles está a favor de tipificar como delito la inmigración ilegal
  • El 80% ve con buenos ojos la elección de Carme Chacón como ministra de Defensa
  • Bush es el líder mundial peor valorado y Berlusconi el europeo, definido como machista

Por
El 60 % de los españoles no son partidarios de tipificar como delito la inmigracion ilegal

Más del 70% de los españoles sitúa la subida del precio del petróleo y de los alimentos como sus principales amenazas, desplazando así, por primera vez, a un segundo plano al terrorismo y el cambio climático, según el Barómetro del Real Instituto Elcano.

La encuesta, realizada entre el 3 y el 21 de junio por teléfono a 1.200 personas, refleja que el 76% cree que la escalada del precio del petróleo es una amenaza muy importante, el 72% piensa en la subida de precios de los alimentos y el 65% apunta a la crisis económica mundial.

En el ranking de las amenazas más graves figura en cuarto lugar el terrorismo internacional, con un 62%, seguido del calentamiento global del planeta, con el 55%, y la inmigración, con el 46%.

El barómetro, que abarca asuntos europeos, el Tratado de Lisboa, las Fuerzas Armadas o Iberoamérica, pone de manifiesto que la cuestión económica ha desplazado a otras preocupaciones expresadas hasta ahora por los españoles, ha afirmado Javier Noya, investigador principal de Imagen Exterior de España y Opinión Pública del Real Instituto Elcano.

Un 40% quiere que la inmigración ilegal sea delito

En materia de inmigración, el 40% de los españoles se muestra favorable a tipificar la inmigración ilegal como delito. Cuanto menor es la formación académica de los encuestados y entre quienes se sitúan ideológicamente a la derecha mayor es el porcentaje favorable a que la inmigración ilegal se tipifique como delito. Además, el 86% de los españoles cree que el endurecimiento de la legislación en otros países europeos puede hacer que vengan más inmigrantes a España.

La inmigración, para la mayoría de los españoles es a la vez buena y mala para España, y así lo piensa el 53%,  aunque un 36% no duda en valorarla como totalmente positiva. Sólo un 10% la considera abiertamente negativa.

Por otro lado, el 63% apoya el retorno de inmigrantes legales en momentos de dificultades económicas y el 43% está a favor de aumentar las ayudas a países de origen aunque haya que aumentar impuestos.

El 61% de los españoles considera que los emigrantes saturan los servicios públicos como la sanidad, pero también un 51% piensa que contribuyen a sostener el sistema de pensiones con sus contribuciones a la seguridad social.

Asimismo el 78% opina que los inmigrantes rejuvenecen la sociedad española, aunque el 87% entiende que las peleas entre bandas de jóvenes inmigrantes suponen un problema de seguridad ciudadana importante.

Para el 54% no se adaptan a la cultura española, pero el 72% cree que aportan a que sea más rica y plural. Por último, el 38% cree que los inmigrantes latinoamericanos son los que más aportan a la sociedad, un 9% elige a los chinos, un 8% a los de Europa del Este, un 3% a los subsaharianos y un 2% a los marroquíes, mientras que un 17% dice que ninguno y un 15% que todos.

Obama para presidente y Bush el líder peor valorado

En esta encuesta los españoles se decantan mayoritariamente por Obama como futuro presidente de Estados Unidos, y colocan a Bush como el líder mundial peor valorado (2,6 sobre 10), detrás del chino Hu Jintao (3,4) y el ruso Vadlimir Putin (3,6).

Los mejores son Javier Solana y el Dalai Lama (6 ambos), y Angela Merkel (5,6), seguidos de Ban Ki-moon (5,2), Barroso (5,2), Sarkozy (5), Brown (4,8) y Berlusconi (3,8).

Además de situar al primer ministro italiano como el líder europeo peor valorado, los españoles de forma mayoritaria le consideran autoritario, machista, corrupto nacionalista, xenófobo y agresivo.

Sobre el Tratado de Lisboa, el 51% piensa que el no irlandés abre una nueva crisis en la UE, el 61% es partidario de seguir con el proceso de ratificación y el 57% piensa que el Tratado debería reformarse. Por otra parte, el 80% rechaza la ampliación de la jornada laboral propuesta por la UE.

Respecto a Iberoamérica, el 48% piensa que con el presidente boliviano, Evo Morales, las relaciones entre España y Bolivia han empeorado y el 52% opina que el presidente venezolano, Hugo Chávez, el peor valorado de todos los líderes latinoamericanos, presta algún tipo de apoyo a la guerrilla colombiana de las FARC.

Apoyo mayoritario a Chacón

En la consulta sobre las Fuerzas Armadas, el 90% tiene una opinión positiva y en porcentajes en torno al 50% valora positivamente todas las misiones militares en el exterior.

También el 90% considera positiva la incorporación de la mujer a los Ejércitos y el 80% ve con buenos ojos la elección de Carme Chacón como ministra de Defensa.

Además, el 79% cree que la imagen actual de las Fuerzas Armadas es mejor (51%) o mucho mejor (28%) que en tiempos de Franco y el 83% cree que ahora es mejor (58%) o mucho mejor (25%) que en la transición a la democracia.