Enlaces accesibilidad

Subastan el tríptico flamenco de Benson robado en España por 1,46 millones de euros

  • El Ministerio de Cultura español había intentado impedir su venta
  • Se desconce la identidad del comprador, aunque el ministerio no ha pujado finalmente
  • Ha superado el precio máximo estimado de la obra, cifrado en un millón de euros

Por
Vista del tríptico flamenco del siglo XVI, de Ambrosius Benson, que fue robado en Nájera (La Rioja) en 1913,y subastado por Sotheby's de Londres.
Vista del tríptico flamenco del siglo XVI, de Ambrosius Benson, que fue robado en Nájera (La Rioja) en 1913,y subastado por Sotheby's de Londres.

El tríptico flamenco "La Lamentación", de Ambrosius Benson y que fue robado en 1913 en Nájera (La Rioja), se ha vendido por 1,16 millones de libras (1,46 millones de euros) en una subasta de Sotheby's celebrada en Londres, pese al intento del Ministerio de Cultura de España de impedir su venta.

El retablo, que se ha ofrecido al mejor postor como el "lote 9", ha superado el precio máximo estimado de la obra, que los subastadores habían cifrado en 800.000 libras (un millón de euros).

Al poco de rematarse el tríptico, que se ha subastado poco antes de las 18.30 horas GMT (20.30 hora peninsular española), una portavoz de Sotheby's ha comentado que se desconoce la identidad del comprador. No obstante, el Estado español no lo ha adquirido finalmente porque "se ha considerado excesivo" el precio de 1,46 millones de euros que ha alcanzado.

Según han informado fuentes del Ministerio de Cultura, hasta esta misma mañana han continuado las negociaciones con la casa de subastas y con el propietario de la obra "para impedir que saliera a subasta y poder adquirir directamente" este importante tríptico que fue robado en 1913 de la iglesia de la Santa Cruz de la localidad riojana de Nájera.

Según los datos que facilitaba la casa de subastas en su web, la pieza es un retablo de 1,4 por un metro en el centro y dos "alas" a los lados de medio metro de largo y la misma altura.

La imagen pintada en el interior es la de la lamentación sobre Cristo crucificado, mientras que en los laterales figuran una pareja de donantes amparados por San Pedro y Santa Ana. Al cerrarse el tríptico, en el reverso de sus puertas se ve la escena de la Tentación en el Jardín del Edén, pintada en grisalla.

Según la sala londinense se trata de uno de los trípticos completos más importantes de este autor, y prácticamente es el único que se haya hasta el momento en manos privadas.

Robada en el monasterio de Nájera

Sotheby's explica que este retablo se encontraba en 1913 en la iglesia de la Santa Cruz de Nájera, aunque se cree que originariamente y hasta la desamortización de Mendizábal pertenecía al monasterio benedictino de Santa María la Real de Nájera. 

Se sabe que en la noche de Pascua de 1913 fue sustraído, después de que los ladrones provocasen un corte del suministro eléctrico que les permitió "burlar" la vigilancia de los serenos. El robo fue denunciado por el académico najerino Constantino Garrán, y poco después por el diario ABC, aunque la divulgación de la noticia no produjo ningún resultado para el hallazgo de la pieza.

La siguiente "pista" del tríptico se conoció en 1969, cuando un español descubrió la pintura en poder del anticuario parisino, Darío Boccara. Un ciudadano americano y el Gobierno belga se interesaron por su compra, aunque éste último no logró el permiso del Gobierno de España, que también se interesó por la pieza.

Tras varias negociaciones en las que intervino el descubridor de la pieza, el tríptico terminó en poder del banquero portugués Ricardo Espíritu Santo y, posteriormente en un coleccionista francés, quien la vendió al padre del actual propietario.