Enlaces accesibilidad

Casi un 70% de los españoles cree que el sistema sanitario funciona bien, aunque necesita cambios

  • El sistema público de salud obtiene una nota de 6,3 en el Barómetro Sanitario 2007
  • Las listas de espera, uno de los aspecto peor valorados por los ciudadanos
  • La mitad cree que la Ley Antitabaco no se cumple y el 40% aboga por endurecerla
  • La sanidad pública gana terreno a la privada en las preferencias de los usuarios

Por
El ministro de Sanidad, Bernat Soria, durante la presentación del Barómetro Sanitario 2007
El ministro de Sanidad, Bernat Soria, durante la presentación del Barómetro Sanitario 2007

Los españoles se muestran satisfechos con el sistema sanitario, ya que casi siete de cada 10 encuestados cree que funciona "bastante bien o bien con necesidad de algunos cambios", aunque las mujeres se muestran un poco más críticas, ya que el 65% estima que el SNS funciona bien frente al 69,3% de los hombres. En una escala de uno a diez, la nota media otorgada al sistema sanitario es un 6,3, siendo los asturianos los que ponen la calificación más alta (7,43) y los canarios la menor (5,15).

Así se desprende del Barómetro Sanitario 2007, una encuesta elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas y el Ministerio de Sanidad a más de 6.000 personas en toda España que busca conocer la opinión de los ciudadanos sobre el Sistema Nacional de Salud, y que ha sido presentada este miércoles por el ministro de Sanidad, Bernat Soria.

En cuanto a los diferentes servicios prestados por los centros sanitarios, la cercanía de los centros (7,6); la tecnología y equipamiento de los hospitales (7,6), y el trato recibido y la confianza en el médico (7,3) son los aspectos más apreciados. Los encuestados, por el contrario, suspenden que otorgan a las demoras para el ingreso no urgente (4,53) o para pruebas diagnósticas (4,7).

Críticas a las listas de espera y a la Ley Antitabaco

De los diferentes aspectos analizados en la encuesta, las listas de espera es uno de los que revela un mayor descontento, puesto que el 50,4% de los españoles considera que las listas de espera en los centros sanitarios siguen igual, mientras que otro 11% opina incluso que van a peor. Además, un tercio -el 31,9%- cree que no se hace nada por mejorarlas, mientras que un 47,3% si considera que se trabaja para reducirlas.

El estudio también señala que son menos los ciudadanos que creen que la Ley Antitabaco, que entró en vigor en 2005, ha reducido el número de fumadores, tan solo un 52,1%, frente al 54,1% de 2005. Del mismo modo, el 53,3% de los encuestados opina que la ley se incumple, por el 47,9% dos años antes. Así, hasta un 41,7% cree que se debe endurecer la norma.

"Me preocupa la percepción de que la ley no se está no se está cumpliendo", ha destacado Bernat Soria. El ministro ha recordado que los resultados de la ley en términos generales son "buenos" y que la normativa tiene todavía "margen de trabajo", tras lo cual ha subrayado que "cuando esté más rodada se verá si es pertinente una posible modificación".

La sanidad pública gana terreno

Otro aspecto destacable es que los entrevistados se inclinan por la atención sanitaria pública más que en años anteriores, ya que desde 2003 la opción privada crecía paulatinamente, mientras que en esta edición se aprecia un "punto de ruptura", al descender en dos puntos la preferencia a la privada respecto a la pública.

Así, más del 60% dice que prefiere un servicio público, especialmente en urgencias (62,6% frente a 29,6% que optaría por al privada) y atención primaria (61,7% frente a 32,3%), mientras que las preferencias se equiparan más en las consultas de atención especializada (49,8% frente al 42,7%).