Enlaces accesibilidad

El 6 de julio, Riau-Riau

  • Nació con un carácter de protesta popular hacia la Corporación
  • Graves incidentes en 1991 obligaron a suspenderlo "oficialmente"
  • Sigue los Sanfermines en RTVE.es

Por

El Riau-Riau es un acto no demasiado conocido fuera de Pamplona, y sin embargo de gran calado en la ciudad. Sin él, los Sanfermines perderían parte de su identidad. De hecho, este fue el acto que, durante muchísimo tiempo, abría las fiestas.

Básicamente consiste en que miles de personas ocupen la plaza del Ayuntamiento y luego la calle Mayor, cantando el "Riau Riau", el vals compuesto por Miguel de Astráin, a mediados del s.XIX.

El recorrido no es muy largo, discurre desde el Ayuntamiento hasta San lorenzo, por la calle San Saturnino y la Calle Mayor. En algo más de 500 metros de largo y seis de ancho cabe todo: miles de personas que acuden, los gigantes, las rondallas y quien se apunte....

Su origen se remonta a 1914 con un carácter de protesta hacia la autoridad. El inicio de esta tradición se  atribuye a Ignacio Baleztena, un carlista que coreando el Vals de  Astráin quiso interponerse en el avance de un Ayuntamiento políticamente  contrario.

Los mozos acompañaban a la Corporación municipal en su marcha a pie desde el Ayuntamiento hasta la iglesia de San Lorenzo con motivo de la celebración de las Vísperas cantadas en honor a San Fermín, que se celebran cada 6 de julio.

El Riau-Riau, antes de la década de los noventa, sólo tuvo un parón,  el acaecido entre 1932 y 1936 (II República) debido a que la Corporación  no participó en los actos religiosos.

Al ritmo del Vals de Astráin

Al ritmo del Vals de Astráin, los mozos trataban de impedir el avance de los ediles, que cada año se fue haciendo más y más lento, hasta el punto de suspenderse de la marcha en 1972 y 1980. Pero este era, concretamente, el objetivo: no dejar a la Corporación entrar en la iglesia. La misma música se repite una y otra vez casi de manera obsesiva.

Los graves incidentes provocados en 1991 por un grupo radical llevaron a la suspensión "oficial" del Riau-Riau. En 1996 intentó recuperarse pero también hubo incidentes. Desde entonces no se volvió a incluir en el programa oficial hasta 2012, aunque los incidentes han obligado de nuevo a suspenderlo.

En este tiempo han sido muchos los intentos de recuperar este tradicional festejo.

Gracias a la iniciativa de las Asociaciones de Jubilados de Pamplona, desde 2002 se vuelve a congregar a miles de pamploneses y, pese a no existir "oficialmente" cuenta con el beneplácito municipal.

En 2004 se unió de nuevo al Riau-Riau la banda municipal de música La Pamplonesa, con lo que respecto al concepto original sólo faltan los políticos. Ha perdido por tanto, su carácter de protesta para convertirse, en una reunión de gente con ganas de disfrutar. También se ha unido al acto la comparsa de Gigantes y cabezudos, muy conocidos y queridos en Pamplona y que hacen las delicias de grandes y pequeños.

En los últimos años los abuelos de Pamplona se encargan de que no se  pierda esta costumbre típica de san fermin y organizan un Riau-Riau  alternativo, sin políticos pero si con la gente de Pamplona que quiere  conservar la tradición de acudir a Vísperas recorriendo el trayecto  entre el ayuntamiento y la iglesia de San Lorenzo al son del Vals de  Astráin.