Enlaces accesibilidad

El BCE sube los tipos de interés hasta el 4,25% para la zona del euro

  • La subida era esperada por los mercados financieros
  •  El BCE es la primera entidad que incrementa las tasas en un contexto de tensiones

Por

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidio hoy subir los tipos básicos de interés en la zona del euro, en 25 puntos básicos, hasta el 4,25%. En las últimas semanas, todos los analistas contaban ya con este repunte de los tipos, y el propio presidente del BCE, Jean Claude Trichet, se había manifestado favorable a elevarlos con el objetivo de atajar el aumento de la inflación en la zona euro.

La institución europea también aumentó la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, hasta el 5,25%, así como la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, al 3,25%.

El BCE es la primera entidad monetaria que incrementa las tasas en un contexto de tensiones en el mercado de dinero, fuerte encarecimiento del petróleo y los alimentos y ralentización económica.Los tipos de interés de la zona euro se sitúan ahora en el nivel más alto desde hace casi siete años.

Esta entidad ha advertido de que existen presiones al alza sobre los precios a corto y a medio plazo por el fuerte encarecimiento del petróleo y los alimentos.

El Euribor a doce meses, el indicador más utilizado en España para calcular las hipotecas, volvió a rozar hoy su récord histórico, al situarse en el 5,432 por ciento. El precio del dinero a un año suele subir cuando el BCE tiene intención de incrementar los tipos de interés.

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, ha marcado hoy otro récord en el mercado de futuros de Londres al superar por primera vez los 146 dólares, tras conocerse una caída de las reservas de EEUU. El precio del barril de petróleo Brent cuesta ahora 10 dólares más que hace algo más de un mes.

Al mismo tiempo se mantienen las tensiones en el mercado de dinero donde los tipos de interés interbancarios superan mucho la tasa rectora. El Euribor a doce meses, el indicador más utilizado en España para calcular las hipotecas, volvió a rozar hoy su récord histórico, al situarse en el 5,432 por ciento.