Enlaces accesibilidad

Detienen a un cuarto islamista en Huelva dentro de la operación 'Emir'

  • El arresto se ha producido en Islantilla (Huelva)
  • Los cuatro detenidos formaban presuntamente una célula salafista
  • La célula financiaba las actividades del grupo terrorista GSPC

Por
Detenidos en la operación Emir
En la imagen los detenidos en la operación Emir: -A.M., nacido en 1964 en Argel (Argelia), detenido en Huelva; -M.T., nacido en 1968 en Argel (Argelia), detenido en Lepe (Huelva); -F.S., nacido en 1975 en Bourjmeneil (Argelia), detenido en Azkoitia (Guipúzcoa); -S.H., nacido en 1974 en Sidi Mhamed (Argelia), detenido en Islantilla (Huelva). RTVE.ES / Ministerio del Interior

La Guardia Civil ha detenido a otro hombre en la localidad de Islantilla (Huelva). Se trata del cuarto islamista detenido dentro de la operación contra el terrorismo islámico, con detenidos en Huelva y Guipuzcoa.

Estos cuatro detenidos conformarían una célula salafista que, por medio de la falsificación de documentos y de ropa de marca, destinaban los beneficios de la venta a financiar actividades del grupo terrorista GSPC, actual Al Qaeda en el Magreb Islámico.

Operación "Emir"

La Guardia Civil ha desmantelado una célula dedicada a la financiación de la "yihad" o guerra santa y vinculada directamente con Al Qaeda en la llamada operación "Emir", en la que han sido detenidos tres individuos de origen argelino en las provincias de Huelva y Guipúzcoa.

Las investigaciones, según informa el Ministerio del Interior, han destapado un entramado dedicado al envío de dinero a conocidos miembros de organizaciones terroristas islamistas, que era obtenido tras la venta de diferentes productos falsificados, entre ellos documentos y ropa.

La primera detención se produjo de madrugada en la localidad guipuzcoana de Azkoitia, en un piso del portal número 10 del barrio Txalon Erreka, ocupado por varios ciudadanos de origen árabe.

Los otros dos presuntos terroristas islamistas, de nacionalidad marroquí, han sido detenidos en la localidad onubense de Lepe, donde vivían en un piso del bloque 3 de la calle Real, que habían alquilado a un empresario de la localidad hace varios años y pagaban con puntualidad, han informado fuentes de la investigación.

Envío de dinero a Irán, Pakistán, Afganistán y Argelia

La célula desarticulada, que era investigada por la Guardia Civil desde 2005, había conseguido enviar dinero a organizaciones terroristas desde el año 2001, fecha desde la que se ha podido conocer y rastrear su actividad.

El movimiento de sumas hacia los terroristas era realizado por los detenidos en cantidades pequeñas, que no superaban los 2.400 euros, y utilizaban empresas dedicadas al envío de dinero para hacerlo llegar a países como Irán, Pakistán, Afganistán y Argelia, han informado fuentes de la investigación.

En la operación, dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, han colaborado las autoridades del Reino Unido, donde los arrestados eran conocidos por sus vinculaciones con terroristas ya detenidos y sentenciados en dicho país.

Además de las detenciones, se han realizado varios registros domiciliarios en los que se ha intervenido dinero en efectivo y documentación bancaria y de otro tipo, que está siendo analizada por las fuerzas de seguridad.

Tras un primer análisis del material encontrado en los registros, la Guardia Civil descarta la posibilidad de que los detenidos estuvieran preparando algún tipo de acción terrorista próxima, y considera que la actividad de la célula desarticulada se limitaba a acciones de financiación y logística.

La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones y vinculaciones internacionales. Fuentes jurídicas han señalado que los detenidos prestarán declaración en la Audiencia Nacional, previsiblemente el próximo viernes.

Noticias

anterior siguiente