Enlaces accesibilidad

La Audiencia de Navarra fija nueva fecha de juicio el 15, 16 y 17 de julio para el 'El Solitario'

  • El juez le ha notificado también otras cinco causas pendientes por atracos en España
  • Le acusan de golpes en San Agustín de Guadalix, Alcobendas, Sarria, Villalba y Pozoblanco
  • El abogado defensor se muestra "asombrado" por la apertura de diligencias contra él
  • El tribunal considera "injustificada" la incomparecencia de Montes que obligó a suspender

Enlaces relacionados

Por
Nueva fecha para juzgar a 'El Solitario' en Navarra

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Navarra ha fijado para los días 15, 16 y 17 de julio la nueva fecha para juzgar a Jaime Giménez Arbe,  El Solitario por el asesinato de dos guardias civiles en Castejón, después de que se suspendiera ayer por la incomparecencia de su abogado.

El tribunal, que ha calificado de "incomparecencia injustificada" la ausencia del abogado de Jiménez Arbe, ha habilitado por "si fuese necesario" los días 19 y 20 de julio, sábado y domingo.

Aprovechando su comparecencia, El Solitario ha sido informado de cinco causas que tiene abiertas en varios juzgados españoles por otros tantos atracos.

Con la presencia de su abogado, Marcos García Montes, Giménez Arbe ha escuchado del presidente del tribunal que además tiene causas pendientes, por atracos supuestamente perpetrados por él, en 2006 en las localidades madrileñas de San Agustín de Guadalix y Alcobendas y en Sarria (Lugo), y en 2003 en Villalba (Lugo) y en Pozoblanco (Córdoba).

Leídos estos datos, El Solitario tan sólo ha intervenido para señalar que había entendido lo que se le había comunicado y que no consentía en ser interrogado sobre ello.

Apertura de diligencias contra el abogado

En declaraciones a los periodistas a la salida, el defensor de El Solitario, García Montes, ha lamentado que el tribunal navarro decidiera ayer abrir diligencias contra él por entender que su incomparecencia "pudiera ser constitutiva de un delito de obstrucción a la justicia y de deslealtad profesional".

García Montes ha indicado que la citación que tenía ayer en Las Palmas de Gran Canarias era "preferente" y así lo había declarado el propio juzgado canario, según ha documentado con varios escritos, por lo que se ha mostrado "asombrado" por la apertura de diligencias contra él en Navarra.

"No consiento que nadie dude de mi honradez", ha indicado para además rechazar las palabras del fiscal del caso de los asesinatos de Castejón, quien ayer señaló que García Montes había propuesto el día 7 de julio, festividad de San Fermín, para celebrar la vista, cuando en realidad "dije que se celebrara a partir del día 7 en los días hábiles de la Comunidad foral de Navarra".

Por todo ello, ha criticado que se pretenda hacer "un juicio mediático" de esta causa, y ha reiterado la necesidad de su presencia ayer en Canarias porque "para mí Jaime Giménez Arbe tiene tanto derecho a ser defendido como mis clientes de ayer en Canarias y el de mañana en Oviedo".

En todo caso, ha avanzado que es "un juicio complicado y difícil" el que tendrá lugar en Pamplona contra Giménez Arbe, a quien ha dicho haber visto "tranquilo".