Enlaces accesibilidad

El letrado de 'El Solitario' justifica la legalidad de su ausencia en el juicio que ha obligado a suspenderlo

  • La ausencia del abogado de la defensa provoca la suspensión del juicio
  • El letrado, Marcos García Montes, dice que había avisado y que ha cumplido la normativa
  • El abogado tenía una vista en Las Palmas y el miércoles un juicio en Gijón
  • "El Solitario" ya había llegado al Palacio de Justicia de Navarra
  • El Ministerio Público pide 52 años y seis meses de cárcel para Giménez Arbe
  • Se le acusa de la muerte de dos guardias civiles en Castejón (Navarra)

Por
La ausencia del abogado de El Solitario obliga a suspender el juicio

El juicio contra Jaime Giménez Arbe, "El Solitario", por los asesinatos de dos guardias civiles en la localidad navarra de Castejón, ha sido suspendido al no comparecer su abogado por tener otros compromisos laborales relacionados con "causas preferentes". El abogado, Marcos García Montes, ha alegado que tenía que asistir a otras vistas en Canarias y Asturias y ha asegurado que ha respetado la "normativa legal".

El juez ha manifestado que ante la "incomparecencia  injustificada" del letrado, se van a ver "obligados" a estudiar si esta actitud es o no constitutiva  de delito por obstrucción a la justicia.

García Montes, en un comunicado, ha subrayado que ha ejercido su profesión "con sujeción a la normativa legal, a las normas deontológicas, con estricto respeto a los clientes, a los tribunales y a los compañeros letrados e independientemente de la repercusión mediática que tenga un proceso u otro".

El letrado ha dicho que, tras comunicarle el 23 de junio la Audiencia de Navarra el inicio del juicio para los días 30 de junio, 1 y 2 de julio, solicitó la  suspensión al tener para el 30 de junio una declaración indagatoria en un juzgado de Las Palmas y para el 2 de julio la continuación de un juicio que lleva tres semanas celebrándose en la  Audiencia Provincial de Asturias, con sede en Gijón.

El 24 de junio, la Sección Tercera de la Audiencia de Navarra acordó mediante providencia no haber lugar a esta solicitud, teniendo en cuenta que la entrega temporal de 'El Solitario' a España expira el  31 de julio.

El 26 de junio, el abogado volvió a presentar un recurso de súplica explicando que los otros dos señalamientos eran más antiguos, recurso que, según el letrado, no se ha resuelto. Además, ha asegurado que el pasado viernes comunicó a los abogados de la acusación particular y la acción popular estas circunstancias y su "imposibilidad" de acudir al juicio, "por lo que la Audiencia  Provincial y el resto de partes actuantes tenían conocimiento previo de esta situación".

Tras la suspensión de la sesión, el abogado de la acusación, José Aguilar, ha manifestado que las familias de las víctimas consideran que se trata "de una tomadura de pelo hacia ellos, el Tribunal y el conjunto de la sociedad".

 

Por su parte, el abogado de la acusación popular, Ignacio  González, se ha mostrado ante los periodistas "sorprendido" y ha asegurado no entender los motivos que alega García Montes "porque durante las últimas semanas nos ha enviado una lluvia de escritos a los que hemos tenido que contestar".

En cuanto a la posibilidad de juzgarle por un presunto delito de  obstrucción a la justicia, González ha recalcado que se deberá analizar "la responsabilidad deontológico como profesional del derecho y luego la responsabilidad penal".

El  tribunal no ha establecido todavía nueva fecha para el juicio, aunque previsiblemente se celebre después de San Fermín, es decir, una vez  haya pasado el 14 de julio.

El atracador más famoso y peligroso

Uno de los atracadores más famosos de España, que llevaba una doble vida,  se enfrenta a una petición por parte del Ministerio Público de un total de 52 años y seis meses de cárcel, 40 de ellos por los asesinatos el 9 de junio de 2004 de los guardias civiles Juan Antonio Palmero Benítez y José Antonio Vidal Fernández.

  

La suspensión de la vista ha tenido lugar esta misma mañana, cuando "El Solitario" se encontraba ya en el interior del Palacio de Justicia, donde ha llegado sobre las 8:40 horas procedente de la cárcel de Pamplona tras pernoctar en este lugar después de haber sido trasladado ayer desde el centro penitenciario de Dueñas (Palencia), en el que se encontraba.

  

Pasadas las 10:00 horas, las señaladas para el inicio del juicio en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Navarra, éste ha sido suspendido al no comparecer Marcos García Montes, el abogado de El Solitario.

"¡Hola a todos, soy El Solitario! ¡Salud, españoles!". Así se presentaba al mundo ante los medios de comunicación tras ser detenido el 23 de julio de 2007 en Figueira da Foz (Portugal) cuando iba a perpetrar un atraco y tras una importante operación policial coordinada española y portuguesa. 

Exhibiéndose ante la prensa, sonriente y sarcástico. Así salía esposado Jaime Giménez Arbe, 52 años, pese a que sobre sus hombros pesan más de una treintena de atracos a entidades bancarias y tres acusaciones de asesinato: el un policía local el 10 de mayo de 2000 tras perpetrar un atraco en Vall D'Uxo (Castellón) y el de dos guardias civiles.

Falso instalador de aire acondicionado, Giménez Arbe vivía en un chalé de Las Rozas, y siempre actuaba sólo en sus múltiples atracos. En sus robos se disfrazaba con un peluca oscura y barba postiza.