Enlaces accesibilidad

El juez procesa a "El Solitario" por el asesinato de dos guardias civiles en una localidad navarra

Los agentes Juan Antonio Palmero y José Antonio Vidal fallecieron tiroteados"El Solitario" fue visto conduciendo el coche desde el que se hicieron los disparosEl juez le mantiene la prisión provisional sin fianza

Por

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Tudela (Navarra) ha decretado el procesamiento de Jaime Giménez Arbe, "El Solitario", por el asesinato de dos guardias civiles en Castejón, dos delitos de atentado a agente de la autoridad y un delito de tenencia ilícita de armas.

Los hechos ocurrieron el 9 de junio de 2004. De acuerdo con el auto, Giménez Arbe disparó a los agentes Juan Antonio Palmero Benítez y José Antonio Vidal Fernández "con animo de no ser apresado, identificado o retenido, dada su actividad delictiva [robo de bancos] continuada en el tiempo" y causándoles la muerte.

Además, el auto recoge que testigos directos afirmaron ver un vehículo marca Suzuki -posteriormente hallado en una nave industrial de Pinto (Madrid)-, desde el que se efectuaron los disparos al coche de la Guardia Civil. Los mismos testigos reconocieron "sin ningún género de dudas" al acusado como la persona que, horas después de lo sucedido, conducía ese vehículo por caminos rurales cercanos.

Giménez Arbe, para quien se mantiene la prisión provisional sin fianza, deberá comparecer el 6 de marzo a las 17:00 horas en el Juzgado de Tudela para que le sea tomada la declaración indagatoria, en la que se le comunicará el auto de procesamiento.

Atracador con peluca

Perseguido durante casi una década por más de 30 atracos a sucursales bancarias, las únicas pistas de los investigadores sobre "El Solitario" eran una peluca y una perilla. Una serie de indagaciones llevaron a su detención en julio del año pasado en Portugal, donde preparaba su siguiente golpe.

Giménez Arbe admitió ser el autor de los atracos, que él justificaba como "expropiaciones", pero siempre negó ser el responsable de las muertes de los guardias civiles de Castejón.