Enlaces accesibilidad

La población de águilas imperiales se duplica en Andalucía en ocho años

  • España acoge el 99% de la población reproductora mundial
  • En los últimos ocho años han pasado de 26 parejas a 55
  • Evitar el veneno, la electrocución, o rescatar huevos son algunas medidas protectoras
  • La principal población en la Península Ibérica se ubica en Sierra Morena
  • Conservar esta especie le cuesta a la Junta de Andalucía 700.000 euros anuales
  • En Doñana han logrado sobrevivir once parejas

Por
La principal población en la Península Ibérica se ubica en Sierra Morena
Uno de los pollos de águila imperial íberica localizado en un nido de la Sierra Norte de Sevilla durante la marcación con radiotransmisor, realizada por técnicos del programa andaluz de conservación de esta expecie.

El águila imperial es una especie única que se localiza exclusivamente en el centro, oeste y suroeste de la península Ibérica. 

Nuestro país, que acoge el 99% de la población reproductora mundial, es el máximo responsable de su supervivencia.

En Andalucía la población de águila imperial ibérica se ha duplicado en los últimos ocho años, al pasar de 26 parejas en 2001, a 55 censadas este año.

Esta comunidad autónoma mantiene el 25 por ciento de los ejemplares de esta especie, en peligro crítico de extinción.

Cómo proteger al águila imperial

Algunas de las medidas que están ayudando a la conservación del águila imperial ibérica, según destaca la administración andaluza, son las actuaciones contra el veneno y la electrocución en tendidos eléctricos, la gestión de hábitats, la aportación de alimentación suplementaria o el rescate de huevos y pollos en peligro de muerte.

A pesar de las medidas de protección las intensas y prolongadas lluvias del pasado mes de mayo han impedido que las 55 parejas censadas lograsen también una marca histórica de productividad. Unos cincuenta pollos han logrado sobrevivir a las precipitaciones y tormentas, que han coincidido con el proceso de incubación, eclosión y primeros días de vida, los momentos más críticos para la supervivencia de esta especie.

La población de águila imperial de Doñana

La principal población en la Península Ibérica se ubica en Sierra Morena.  También hay buenas noticias en el parque natural de Doñana, donde se ha asentado una nueva pareja, con lo que ya son once la que sobreviven en este espacio protegido.

Precisamente esta nueva pareja ha sido formada con ejemplares trasladados a Doñana desde otros puntos de Andalucía para reforzar esta población.

Programa para la conservación del águila imperial ibérica de la Junta de Andalucía

El programa de conservación de la Junta de Andalucía supone un coste anual de 700.000 euros.  Una de las últimas actuaciones se ha desarrollado en en la Sierra Norte de Sevilla, donde residen una decena de parejas de águila imperial que sufren una de las mayores tasas de mortalidad por causas naturales pero también por el uso ilegal de cebos envenenados y por disparos de furtivos.

Para controlar mejor la evolución de estos ejemplares, técnicos de la Junta de Andalucía y del CSIC han procedido a marcar con un radiotransmisor los dos pollos, ambos hembras.Estos radiotransmisores aportarán datos para conocer el comportamiento de estos ejemplares y para facilitar su control y seguimiento.

El águila imperial, joya de la fauna ibérica

El plumaje es pardo muy oscuro en todo el cuerpo, excepto en los hombros y la parte alta de las alas, de color blanco. 

El tamaño medio de los adultos es de 80 cm. de altura y 2,8 kilos. Las hembras, más grandes que los machos, pueden llegar a los 3,5 kilos. La envergadura varía entre los 1,9 y 2,2 metros.

Habita en alcornocales y encinares abiertos, con praderas en las cercanías.

El grueso de su alimentación lo constituyen los conejos,  liebres, palomas, cuervos y otras aves, y en menor medida zorros y pequeños roedores, y pueden alimentarse ocasionalmente de carroña. 

Al contrario que el águila imperial de Eurasia y África oriental, la especie ibérica no emigra.  Cada pareja defiende su zona de caza y reproducción (unas 2.000 hectáreas) durante todo el año.