Enlaces accesibilidad

Informe Semanal desvela las claves de la conexión de ETA y las FARC

  • El reportaje recoge los testimonios que constatan los vínculos entre ambos grupos terroristas
  • La Inteligencia colombiana incautó un vídeo de las FARC que tenía como destinataria ETA
  • Un ex guerrillero de las FARC desvela que los terroristas de ETA les instruían en explosivos

Por
Informe semanal - FARC-ETA, vínculos de sangre

El equipo de investigación de Informe Semanal ha desvelado las pruebas de la conexión entre la banda terrorista ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El reportaje 'FARC-ETA, vínculos de sangre' constata los lazos que vinculan a ambos grupos terroristas, entre ellos la prueba más reciente: un vídeo incautado a la guerrilla colombiana que tenía como destino Europa y destinatario la banda terrorista ETA.

En este vídeo, incautado por la Inteligencia colombiana, el identificado como comandante Juan Santrich, responsable de relaciones políticas de las FARC, da lectura a un comunicado con un lenguaje muy parecido al que suele emplear ETA. "Es hora de que cese la represión salvaje, la persecución policial, la perversidad carcelaria y toda la perfidia que el Estado español hace recaer sobre el pueblo vasco", dice Santrich en el comunicado.

Para responsables policiales colombianos como el general Óscar Naranjo, este vídeo supone "una prueba material indiscutible" de los vínculos y contactos entre ambos grupos terroristas. De esa misma opinión es Alfredo Rangel, de la Fundación Sociedad y Democracia, cuyo testimonio también se recoge en el reportaje. 

Otra de las pruebas de esa vinculación es la técnica para atentar que alguna vez ha empleado la guerrilla colombiana, con coches bomba muy similares a los utilizados por ETA en España.

Además, Informe Semanal recoge el testimonio de un ex guerrillero de las FARC, apodado Carlos, que explica cómo miembros de la banda terrorista han dado cursos sobre explosivos a los miembros de las FARC

El reportaje constata los lazos que vinculan a ambos grupos terroristas y los planes que compartían para atentar en Madrid contra autoridades colombianas.

Además, las cámaras de este programa han entrado en la Unidad de Inteligencia Colombiana, donde se están "destripando" y analizando los ordenadores del fallecido número dos de la guerrilla de las FARC, Raúl Reyes, y los 16.000 documentos que han sido encontrados en los mismos (en los que en unas 200 hojas se habla de España).

Durante la emisión se han mostrado también cuatro correos electrónicos que se intercambiaron el fallecido Raúl Reyes, con el también fallecido Manuel Marulanda "Tiro Fijo". En ellos, por ejemplo, se habla de tres miembros de la banda terrorista ETA que recibieron instrucción técnica en la selva colombiana, a cambio de prestar apoyo logístico en Madrid de cara a atentados que planeaban las FARC contra autoridades colombianas en España.

El equipo de Informe Semanal ha filmado también los escondrijos que usa la guerrilla colombiana para esconder sus armas, muy similares a los zulos de la banda terrorista ETA, y ha participado en un operativo real con militares colombianos en uno de sus enfrentamientos con las FARC, donde murieron tres guerrilleros.

Noticias

anterior siguiente