Enlaces accesibilidad

La ONU denuncia que 42 millones de personas han tenido que abandonar sus hogares

  • Palestinos, afganos, iraquíes y colombianos encabezan la lista de refugiados
  • En el Congo, Uganda y Somalía hay más de un millón de desplazados en cada país
  • El chorro del lago Leman se tiñe de azul para recordar a millones de personas sin hogar

Por
Refugiadas de Darfur en un campo en el este del Chad REUTERS FINBARR O'REILLY/ REUTERS

La ONU recuerda en este Día Mundial del Refugiado a los 42 millones de personas que han debido abandonar sus países o sus lugares de residencia para huir de la violencia y la persecución.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) desveló esta semana los datos sobre el número de refugiados y desplazados internos que hay en el mundo, una cifra récord que en el 2007 alcanzó los 42 millones de personas.

De ellos, 16 millones son refugiados y el resto desplazados, aunque estas cifras no incluyen los millones de afectados por las crisis provocadas por fenómenos naturales.

De los refugiados, 4,6 millones son palestinos, 3 millones son afganos, 2 millones iraquíes y 552.000 colombianos. En cuanto a los desplazados internos, la gran mayoría son colombianos (unos 3 millones), iraquíes (2,4 millones), congoleses (1,3 millones), ugandeses (1,2 millones) y somalíes (aproximadamente un millón).

Protección

El lema de este año es Protección y trata de transmitir el mensaje de que "proteger a los refugiados es un deber. Ser protegido es un derecho", como reza el cartel luminoso colgado en el Coliseo de Roma. Otro monumento significativo, el chorro de agua del lago Leman en Ginebra, se teñirá de azul para recordar a los millones de personas que debieron abandonar sus casas de forma forzada.

El Palacio de Naciones de Ginebra, la sede europea de la ONU, acogerá una exposición llamada ¿Ves lo que veo?, efectuada por niños de los campos de refugiados de Kharaz en Yemen y del Osire en Namibia.

Una de las acciones con más peso simbólico será el homenaje a los capitanes de barco que han recogido a inmigrantes y buscadores de asilo que iban a la deriva en las aguas del Mediterráneo. Asimismo, en 20 capitales del mundo se plantará en una plaza representativa una tienda de un campo de refugiados.

El Alto Comisionado para los Refugiados, Antonio Guterres, inauguró una de estas tiendas el martes pasado en la plaza Trafalgar de Londres. Guterres pasará el día con refugiados somalíes en Kenia, y posteriormente con desplazados internos kenianos, antes de participar en una ceremonia en la Universidad de Nairobi.

La sede nacional del ACNUR en Eritrea ha decidido invertir el dinero destinado a las conmemoraciones del Día de los Refugiados en comprar comida para los residentes en sus campos, dado el aumento de los precios de los alimentos.

En Sudáfrica, donde más de 60 personas fueron asesinadas recientemente en la ola xenófoba que surgió en Johannesburgo, se van a celebrar actos en esa localidad, en Durban y en Ciudad del Cabo, y las personas que asistan deberán portar una prenda negra en recuerdo de los muertos por la violencia racista.

Noticias

anterior siguiente