Enlaces accesibilidad

Los sindicatos desconvocan la huelga de parquímetros en Madrid

  • Los trabajadores aceptan una subida del salario del 35% en cuatro años
  • Se amplían los días de vaciones, mudanza, hospitalización, o fallecimiento de familiares

Por

Los trabajadores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de Madrid han ratificado en asamblea el acuerdo alcanzado la víspera por los sindicatos CCOO y UGT y la patronal ASESGA, y han desconvocado la huelga que comenzaron el pasado 19 de mayo.

La responsable de CCOO en el sector, Amaya Amilibia, ha confirmado que la última propuesta económica y social ha sido aceptada por el 90% de los trabajadores que esta tarde se han reunido durante dos horas y media en la sede de este sindicato.

El acuerdo alcanzado por los representantes sindicales y la asociación empresarial ASESGA, 33 días después de la primera jornada de huelga del 19 de mayo incluye una de las principales reivindicaciones de los 1.600 trabajadores del SER: cobrar ya este año 1.000 euros netos mensuales.

Cobrarán más

En su conjunto, la oferta económica supone un incremento del 35,10% del salario en los cuatro años de vigencia del nuevo convenio colectivo y una paga extraordinaria de 700 euros en 2008 y 2009, de 900 euros en 2010 y de 1.200 euros en 2011.

Además, se crea la categoría profesional de Auxiliar Técnico de Mantenimiento (recaudador); la jornada laboral de los sábados será regulada de modo alterno; y cada trabajador dispondrá de un carné identificativo profesional.

También se concede un día más de vacaciones (32 en total), por mudanza (2) y por hospitalización y fallecimiento de familiares de hasta segundo grado (3).

Los trabajadores podrán disfrutar de un permiso anual no retribuido de entre 10 y 30 días, además de acogerse a la lactancia acumulada de 21 días y a la jubilación parcial anticipada.

Vuelta a comprar el tique

El Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) emplea a 1.600 trabajadores en Madrid capital -la gran mayoría- y otros siete municipios de la región.

La plantilla está repartida entre las empresas concesionarias Eysa, Setex-Sufi, Dornier, Ute-Vea y Sufi-Hixienes, agrupadas en las patronales ASESGA (Asociación Española de Aparcamientos y Garajes) y ANERE (Asociación Nacional de Empresas Reguladoras del Estacionamiento), que se ha sumado a la última propuesta.

Tras 26 jornadas de huelga, los controladores del SER volverán mañana a la calle por lo que los vehículos que estén estacionados en las zonas azul y verde deberán exhibir el correspondiente tique.