Enlaces accesibilidad

El gobierno no mantendrá internados a los inmigrantes ilegales 18 meses

  • De la Vega asegura que la directiva europea no afecta a la legislación española
  • El gobierno quiere modificar, con consenso parlamentario, la Ley de Extranjería
  • Pretende ampliar de 40 a 60 días el tiempo de privación de libertad
  • Quiere endurecer los procedimientos de reagrupación familiar

Por

L a nueva Directiva Europea de Retorno "no afecta a la legislación española", por lo que no se hará ninguna trasposición que conlleve ampliar el tope de internamiento de los inmigrantes ilegales a dieciocho meses.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega tras constituirse la Comisión Delegada del Gobierno para Política de Inmigración, de la que forman parte los ministros de Exteriores, Interior, Trabajo e Inmigración, Fomento e Igualdad.

"Nuestro sistema es garantista y todos los elementos de la directiva europea están mejorados y superados en nuestro ordenamiento", ha añadido De la Vega, que ha añadido que España sigue siendo uno de los países con el plazo de internamiento de inmigrantes irregulares más breve.

Por este motivo, el ejecutivo modificará la Ley de Extrajería para ampliar de 40 a 60 el tiempo máximo de privación de libertad para  los inmigrantes ilegales debido a que considera el plazo actual insuficiente para poder ejecutar los convenios de colaboración con los países de origen.

Dentro de esta reforma, que espera acordar con todos los grupos parlamentarios, el Gobierno también quiere endurecer los términos de la reagrupación familiarque, según ha apuntado De la Vega, se hará contando con todos los agentes con los países emisores y la UE.

"La lucha contra la inmigración ilegal es otro objetivo de este gobierno" ha subrayado la vicepresidenta que destacada como prioridad que la regulación del flujo de los trabajadores inmigrantes responda al orden, la legalidad y la integración.

Inmigración y Comunidades Autónomas

El 9 de julio es la fecha señalada para la primera reunión sectorial de comunidades sobre inmigración. El gobierno, ha precisado De la Vega va a buscar medidas de compensación para respaldar con más medios y recursos a las Comunidades Autónomas con el objetivo de favorecer la integración social de los inmigrantes. 

El Gobierno espera que todo el trámite parlamentario de la reforma de la Ley de Extranjería esté listo para finales de año.