Enlaces accesibilidad

La Plataforma para la Defensa del Transporte desconvoca el paro y pone fin a la huelga

  • Era la única organización que aún mantenía los paros
  • Desconvocan los paros por "la ineficacia del Gobierno en querer negociar"
  • Fenadismer ha anunciado que desconvoca la manifestación de Madrid
  • La huelga de transportes se apaga pero Fenadismer irá a Bruselas

Por
Los camioneros ponen fin a la huelga

La Plataforma para la Defensa del Transporte -la última asociación que mantenía la convocatoria de paros- ha decidido desconvocar las protestas que mantenía desde el 6 de junio, tras celebrar una asamblea nacional.

El presidente de esta asociación, Manuel Muñoz González, ha anunciado en rueda de prensa que "dada la ineficacia del Gobierno en querer negociar y dado el estado de sitio que creó con las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado", desconvoca el paro de transportistas.

Los representantes de los transportistas autónomos eran los únicos que mantenían las movilizaciones después de que Fenadismer, Antid y Cofedetrans decidieran ayer "suspender temporalmente" los paros. Los representantes de La Plataforma, que anunciaron una marcha hacia Madrid, habían anunciado el fin de las protestas esta misma tarde, y han calificado de "secuestro" la actuación de las autoridades.

En nombre de la Plataforma, Muñoz instó al Ejecutivo a que escuchen a los transportistas, puesto que no es su deseo "perjudicar a nadie", sino que piden que sus "derechos sean escuchados y legislados, para poder trabajar" y así mantener sus empresas, sus familias y pagar los sueldos de sus empleados.

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Transporte indicó que el hecho de ser la última asociación en desconvocar el paro les da "un sentimiento de orgullo", porque demuestra que "aquellos que decían tener el 85% de los transportistas, se ha visto que mentían".

Además, Fenadismer ha anunciado que desconvoca la manifestación que habían convocado en Madrid para mañana miércoles, por "motivos de seguridad". Fuentes de la patronal han dicho que "personas ajenas a los transportistas e incontrolados" pretendían alterar el funcionamiento pacífico de la marcha y que ésta ha sido la razón de la desconvocatoria.

15.000 camiones movilizados

Los miembros de la Plataforma habían movilizado en la jornada de ayer unos 15.000 camiones, según ellos, en toda España que iban a marchar sobre Madrid en señal de protesta. La intervención de la Guardia Civil, que ha motivado protestas por parte de los transportistas, que han calificado la actuación de las autoridades de "secuestro", no permitió esos desplazamientos, obligando a los camioneros a estacionarse en las "campas" de las carreteras.

Durante las pasadas 24 horas los transportistas han permanecido estacionados en la Nacional VI, a su paso por Benavente (Zamora); en la Nacional II, en el límite entre Guadalajara y Madrid (Azuqueca de Henares); en la Nacional I, en la zona madrileña de La Cabrera, y en la Nacional 401, en Illescas, entre Toledo y Madrid.

El final de la huelga

Con la decisión de la Plataforma para la Defensa del Transporte, se ha puesto punto y final a la huelga de transportes que ha mantenido en vilo a toda España desde el pasado 6 de junio.

Durante los once días que han durado los paros hemos visto gasolineras sin crudo y supermercados con los estantes vacios. El desabastecimiento se dejó notar sobre todo durante los primeros días de huelga, en los que los consumidores hicieron acopio de productos.

Además del desabastecimiento, que provocó que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado tuvieran que escoltar a camiones para trasladar productos básicos, las imágenes de las protestas en las ciudades, los atascos en las carreteras y la acción de los piquetes han sido las protagonistas de esta huelga.

Numerosos heridos y un fallecido en un piquete frente a Mercagranada, son el triste saldo de la violencia acaecida en algunos piquetes en las carreteras de nuestro país y el punto negro de las protestas.

"Tolerancia cero"

Después de los tres primeros días de huelga, el Gobierno endureció el mensaje y Zapatero pidió "tolerancia cero" contra los piquetes violentos y defendió la actuación de las fuerzas de segurdidad del Estado (Interior desplegó 25.000 policías en toda España).

Además, el sector automovilístico ha sido uno de los más perjudicados por la huelga. La falta de piezas ha provocado que muchas de las fabricas tuvieran que detener la producción y, en algunos casos, se han llegado a presentar expedientes de regulación de empleo para paliar las pérdidas económicas.

Finalmente, y tras largas reuniones con representantes del ministerio de Fomento, las empresas del sector de transportes fueron desconvocando los paros poco a poco. Los últimos han sido las organizaciones convocantes, Fenadismer, Antid y Confedetrans que, pese a no compartir los acuerdos propuestos por Fomento, decidieron desconvocar ayer los paros, al igual que ha hecho hoy la Plataforma para la Defensa del Transporte.

No obstante, estas últimas no se dan por vencidas y elevará sus protestas a Bruselas, donde asistirán a una reunión de la Unión Europea de Transportistas de Carretera (UETR) para pedir medidas que ayuden al sector.