Enlaces accesibilidad

Zapatero pide el fin de la huelga y anuncia "tolerancia cero" contra los piquetes

  • El Gobierno defiende su gestión de los paros ante las críticas del Partido Popular
  • Zapatero afirma que se actuó según "la evolución de los acontecimientos"
  • Hace un llamamiento para que los huelguistas abandonen los paros

Por
Zapatero pide el fin de la huelga y anuncia "tolerancia cero" contra los piquetes

Un llamamiento a la "responsabilidad" para que se ponga fin a la huelga y una advertencia: habrá "tolerancia cero" con las coacciones de los que sigan adelante. Rodríguez Zapatero ha afirmado que el Gobierno "ha hecho lo que tenía que hacer en cada momento" en relación a la huelga de transportistas y se ha negado a contestar a las críticas del Partido Popular sobre su gestión de la crisis provocada por los paros.

Ha reconocido que se han vivido días difíciles, como el martes, pero que "se ha recuperado la normalidad". Y ha avisado a los huelguistas: mantendrán la "tolerancia cero" contra los actos de "coacción y violencia". El objetivo fundamental seguirá siendo "impedir actuar a los piquetes".

De momento, los 25.000 policías y guardias civiles desplegados han actuado ya contra mil y si es necesario se reforzarán los efectivos para garantizar la circulación y el abastecimiento.

Rodríguez Zapatero ha defendido que no se actuara hasta el miércoles.  "El Gobierno ha planificado, preparado y actuado" ante la huelga en función de "la evolución de los acontecimientos". En este sentido, ha recordado que la huelga comenzó el lunes y que "en 48 horas" se ha realizado una "tarea" para que las carreteras estén abiertas y se recupere la normalidad en el suministro y el transporte.

Zapatero ha subrayado que se seguirá garantizando la circulación de los transportistas que no han seguido la huelga, "la mayoría", según el presidente. De momento, se ha escoltado ya a 7.000 camiones.

Llamamiento a los huelguistas

El presidente ha hecho un llamamiento a quienes han rechazado el acuerdo alcanzado con Fomento para que "no mantengan la actitud de huelga y la actitud de reivindicaciones" y les ha pedido que se "sumen a la tarea de responsabilidad".

Rodríguez Zapatero ha subrayado que las centrales patronales que no han firmado los acuerdos "saben que hay caminos que no conducen a ningún sitio".

En este sentido ha subrayado que las 50 medidas que ha firmado el Ministerio de Fomento con la mayoría del sector "les benefician".