Enlaces accesibilidad

El Banco de España ve 'difícil' la sostenibilidad del sistema de pensiones

  • La autoridad monetaria presenta las conclusiones del Informa Anual de 2007
  • Aboga por acometer pronto reformas adicionales en los sistemas de pensiones

El organismo defiende una adecuaci

Por

El Banco de España ha apostado por acometer "pronto" reformas adicionales en los sistemas de pensiones, dado que la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas será cada vez "más costosa y difícil".

En el Informe Anual de 2007, la autoridad monetaria indica que es necesario adoptar medidas para aumentar el "grado de contributividad" del sistema público de pensiones y fomentar "el desarrollo de sistemas complementarios", ante unas finanzas públicas que se enfrentarán a "importantes retos" en el medio y largo plazo, como consecuencia de la presión sobre el gasto público que ejercerá el  envejecimiento de la población.

Reforma del mercado laboral

El Banco de España aboga también por seguir avanzando en las reformas del mercado de trabajo con la "progresiva eliminación de las rigideces nominales y reales" existentes, facilitando una adecuación de los incrementos salariales a los aumentos de la productividad.

"El hecho de que el cambio de ciclo de la economía española se esté produciendo en un momento de repunte salarial y de significativo deterioro de la situación inflacionista hace más apremiante, si cabe, afrontar este tipo de reformas", ha reiterado.

Revisión de los incentivos fiscales a la compra de vivienda

En materia de vivienda, apuesta por el desarrollo de un mercado de alquiler, para lo cual es necesario, a juicio del Bnaco de España, modificar aquellos  aspectos de la Ley de Arrendamientos Urbanos que pueden estar limitando la entrada en el mercado de viviendas vacías, como por ejemplo, la duración mínima de los contratos.

 

Promover la vivienda de protección oficial en régimen de alquiler y "revisar" los incentivos fiscales a la compra que favorecen este régimen de tenencia frente al alquiler son otras de las medidas que propone.

Finalmente, el Banco de España apuesta por adoptar políticas de  liberalización y desregulación en los mercados del gas, electricidad  y comercialización de hidrocarburos líquidos, así como en el sector  de las telecomunicaciones, el comercio minorista y el transporte.  Estas políticas, agrega, deben ir acompañadas de marcos regulatorios  "más sencillos, transparentes y estables".

Pide a los bancos una reducción de la red de sucursales

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha avisado a los bancos y cajas de que tienen que "racionalizar" de forma "perentoria" sus costes y su red de sucursales para afrontar las nuevas y más difíciles condiciones del mercado, que van a presionar sus beneficios.

Fernández Ordóñez ha considerado urgente esa tarea, junto con la búsqueda de nuevos "nichos de negocio", especialmente entre las entidades más volcadas a la financiación de la inversión en vivienda.

Según los últimos datos del organismo, España es el primer país europeo en densidad de oficinas por habitante y uno de los principales en el mundo, al contar con un total de 43.785 sucursales al cierre de 2006.