Enlaces accesibilidad

España cree que la UE "no se va a detener" y anima a seguir adelante

  • Miguel Ángel Moratinos opta por completar el proceso de ratificaciones
  • López Garrido cree que el 'no' irlandés no debe tomarse en clave "antieuropea"
  • De la Vega opina que habrá que "analizar y abordar soluciones"

Por
Irlanda vota en contra del Tratado de Lisboa

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha asegurado que la UE "no se va a detener", a pesar del previsible triunfo del 'no' de Irlanda en el referéndum para la ratificación del Tratado de Lisboa.

Moratinos ha expresado su "respeto" por la decisión que el pueblo irlandés ha adoptado en el ejercicio de su soberanía, al tiempo que ha reconocido que es un revés para la nueva etapa que se pretendía abrir tras el fracaso de la Constitución Europea.

"Sin duda, no es una buena noticia, pero Europa no se va a detener. Estoy convencido de que como ha ocurrido otra veces en el pasado de la UE, entre todos encontraremos una solución", ha proclamado el ministro.

Moratinos ha insistido en que debe completarse el proceso de ratificaciones en los países que faltan por hacerlo, entre ellos, España. Todos los estados miembros, salvo Irlanda, han optado por refrendar el nuevo tratado en sus respectivos Parlamentos antes del 1 de enero de 2009, cuando estaba previsto que entrara en vigor el texto que se firmó en Lisboa en diciembre del pasado año.

López Garrido también anima a seguir

El secretario de Estado de la Unión Europea, Diego López Garrido, también ha pedido que se siga adelante con el proceso de ratificación del Tratado de Lisboa en todos los países miembros de la Unión pese a la victoria del 'no' en el referéndum de Irlanda.

López Garrido ha dicho en primera instancia que hay que respetar la decisión de los irlandeses y que su 'no' no debe de leerse en clave "antieuropea", aunque ha dejado en manos del gobierno irlandés la interpretación de este rechazo.

"En España el proceso va a seguir adelante y el Parlamento va a ratificarlo", ha subrayado López Garrido, que ha animado al resto de 27 países de la Unión a proseguir con sus procesos de ratificación del Tratado de Lisboa.

De la Vega: "Hay que analizar y abordar soluciones"

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, también se ha mostrado partidaria de que la UE continúe con el proceso de ratificación del Tratado de Lisboa, a pesar del previsible rechazo de los irlandeses a refrendarlo.

De la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha opinado que habría que esperar a final de año para "analizar y abordar qué soluciones" se adoptan para "reforzar la construcción europea" tras la crisis que se pueda abrir con el triunfo del "no" en Irlanda.

En su opinión, este texto "supone un avance importante en la construcción europea". La vicepresidenta, no obstante, ha pedido ser prudentes y esperar los resultados finales del referéndum de Irlanda antes de evaluar las consecuencias.