Enlaces accesibilidad

Una mujer logra ser la 'número uno' de la promoción de pilotos de combate

  • La alférez Rocío González es la primera en conseguirlo, según ha destacado Defensa
  • Obtuvo las mejores puntuaciones en las pruebas de tiro del curso de caza y ataque
  • Se une así a la teniente Rosa María García-Malea, la primera piloto de combate española

Por
La alférez Rocío González posa ante el F-5 que ha pilotado durante el curso de combate
La alférez Rocío González posa ante el F-5 que ha pilotado durante el curso de combate

La alférez Rocío González se ha convertido en la primera mujer que consigue ser número uno de la promoción de pilotos de combate que cada año se licencia en la Base Aérea de Talavera la Real (Badajoz), tras obtener la nota más alta en el curso de pilotos de caza y ataque del Ejército del Aire.

El Ministerio de Defensa ha informado de que su nombre figurará en una placa en un lugar destacado de la base, junto a los números uno de anteriores promociones. El próximo 30 de junio, la alférez recibirá su despacho de teniente en la Academia Militar del Aire de San Javier (Murcia) y al terminar como número uno de la promoción podrá elegir destino.

De los 18 alumnos que comenzaron el curso, 15 lo han finalizado, y de entre ellos, la alférez Torres ha destacado por su regularidad, interés y su habilidad en el dominio del avión, y ha obtenido la mejor puntuación en tiro, según el comunicado.

Misiones de combate

La base de Talavera la Real acoge cada año a los mejores pilotos-alumnos de cada promoción de la Academia General del Aire para recibir la instrucción correspondiente a la fase caza y ataque, lo que les convierte en pilotos de combate.

Durante su formación, los futuros pilotos, además de asignaturas teóricas de vuelo y académicas, se familiarizan con el avión F-5, haciendo misiones de tráfico, acrobacia, instrumentos y formaciones básicas. También se especializan en combate aire-aire y misiones aire-suelo, incluido lanzamiento en polígono de tiro, realizando unas 90 horas de vuelo, más 45 horas de simulador.

El pasado 10 de julio, la alférez-alumna Rosa María García-Malea, recibió su despacho de teniente de manos del Rey, convirtiéndose entonces en la primera mujer que pilotaba en España un avión de combate, concretamente un F-18 del Ala 15 de la base aérea de Zaragoza.

Desde que se fundó en 1953, la escuela de Talavera la Real ha acogido más de 2.000 alumnos, de los cuales 1.415, incluidos los de la última promoción, han finalizado el curso, convirtiéndose en pilotos de combate del Ejército del Aire. En España hay en activo unos 350 pilotos de caza.