Enlaces accesibilidad

Echarse al cuello una obra de arte de Josef Albers

  • La casa Hermés se inspira en la obra del artista alemán para una colección de pañuelos
  • Las piezas, exclusivas, están inspiradas en seis cuadros de la serie 'Homages to the Square'
  • Josef Albers explora en esta obra las interacciones crómaticas entre cuadrados concéntricos

Por
La colección de pañuelos inspirados en la obra de Josef Albers se ha exhibido en una galería de arte de Madrid.
La colección de pañuelos inspirados en la obra de Josef Albers se ha exhibido en una galería de arte de Madrid.

"En mis pinturas, me interesa en particular el efecto psicológico, la experiencia estética causada por la interacción del color". Ésta es una frase del artista y profesor alemán Josef Albers.  Pintor  abstracto, pero también escritor y fotógrafo, es uno de los principales teóricos del color del siglo XX. Ingresó en la escuela Bauhaus en 1920, donde impartió clases. Allí trabajó con vidrio, diseñó muebles, objetos domésticos y hasta tipografías.

Pero si por una obra es conocido es por la serie Homages to the Square (Homenaje al Cuadrado) que pintó entre 1950 y 1976. En esta obra, integrada por centenares de lienzos, explora las interacciones cromáticas entre cuadrados concéntricos de diferentes colores.

Esta serie de cuadros es precisamente la que ha inspirado una colección de pañuelos de seda exclusivos de la casa Hermés, que ha expuesto la colección en una galería de arte de Madrid. En total son seis reproducciones en seda de 90x90 de los cuadros Joy, Greek Island, Allegro, Silver Dawn, Nocturne y Formal Green.

De cada modelo, sólo se van a poner a la venta 200 pañuelos numerados a partir de agosto de 2008.

El director artístico de la colección, Pierre-Alexis Dumas, señala que cuando viajó a la Fundación de Josef and Anni Albers en Bethany, en Connecticut (EE.UU.) para estudiar y elegir los seis cuadros se quedó asombrado por "el poder, la luminosidad y el virtuosismo de este trabajo infatigable sobre el color".

Dumas señala que Albers no sólo fue un teórico del color, sino un "metódico investigador" que exploraba los efectos y la interacción de los diferentes colores. "Sus trabajos son una profunda reserva de sensaciones, emociones y sentimientos que te atrapan aunque no los entiendas".

El director ejecutor de la Fundación, Nicholas Fox Weber, ha subrayado que con esta colección Hermés ha conseguido hacer en seda lo mismo que hacía Albers sobre sus cuadros.

"Los colores producen la ilusión de penetrar unos en otros, mientras que, de hecho, están separados", señala. Para Fox Weber, se ha conseguido lograr lo que Albers expresó con la frase: "The aim of art is living creations", el objetivo de arte es ser una creación viva.