Enlaces accesibilidad

La Expo se prepara para la crecida del Ebro

  • Desde el lunes se toman medidas preventivas en el frente fluvial del recinto
  • La climatología de los últimos días obliga a rediseñar la ceremonia inaugural

Por

El aumento de caudal del río Ebro a su paso por Zaragoza y la crecida prevista por la Confederación Hidrográfica para la madrugada del 3 al 4 de junio ha llevado a Expo Zaragoza 2008 ha tomar medidas preventivas para proteger del agua las instalaciones electromecánicas y expográficas de las zonas más sensibles del recinto. El Iceberg, el Anfiteatro 43 y la Plaza Temática de Inspiraciones Acuáticas han sido objeto de diferentes intervenciones en previsión de la crecida: instalación de sacos terreros para crear motas en la ribera o serrado de estructuras, como en el caso del iceberg, para evitar que la fuerza del agua levante los anclajes y acabe por arrastrar el escenario aguas abajo.

Dada su proximidad al río y el material en que ha sido construido, adobe, también ha acaparado miradas en los últimos días el Pabellón de las Iniciativas ciudadanas, obra del arquitecto madrileño Ricardo Higueras. Desde Fundación Ecología y Desarrollo, entidad que ostenta el Secretariado Ejecutivo del Pabellón, se transmite un mensaje de tranquilidad. Las medidas preventivas impulsadas por la Expo, el efecto presa que jugaría  en el río el Pabellón Puente y la base de piedra que se incorporó al diseño original del edificio minimizarían posibles riesgos.

El presidente de Expoagua, Roque Gistau, confirmó ayer lunes la suspensión de las pruebas previstas para el 5 de junio y el retraso hasta el 10 de junio de las pruebas de carga previstas para el día 8. En los próximos días, y en función de la climatología, se seguirán tomando medidas para asegurar el arranque en tiempo y forma de la Exposición Internacional cuya inauguración está programada para el próximo 13 de junio.