Enlaces accesibilidad

Edward Kennedy supera con éxito la operación de su tumor cerebral

  • Los médicos que le atienden aseguran que todo ha salido según lo previsto
  • El senador demócrata deberá ahora someterse a quimioterapia y radioterapia
  • Kennedy afirma que, en cuanto se recupere, apoyará a Obama en su carrera presidencial

Por
El senador estadounidense saluda a su salida del Massachusetts General Hospital en Boston
El senador estadounidense saluda a su salida del Massachusetts General Hospital en Boston

El senador estadounidense Edward Ted Kennedy, último hermano del presidente asesinado John Fitzgerald Kennedy, ha superado con éxito la intervención a la que ha sido sometido en Carolina del Norte para extirpar un tumor cerebral maligno que le fue diagnosticado el mes pasado.

"La operación ha salido bien, tal y como esperábamos", ha declarado el doctor Allan Friedman, jefe del equipo médico que ha llevado a cabo la intervención en el Centro Médico de la Universidad Duke.

Según Friedman, que ha estimado que el senador demócrata no sufrirá secuelas neurológicas, Kennedy ha estado despierto durante las tres horas y media que ha durado la intervención y ahora deberá someterse a quimioterapia y radioterapia, para completar el tratamiento.

Apoyo a Obama

El pasado 17 de mayo, Kennedy sufrió unas convulsiones mientras paseaba sus dos perros en su casa de Hyannisport, que en principio hicieron pensar que había sido un ataque. Pero pocos días después los médicos indicaron que los resultados preliminares de una biopsia de tejido cerebral mostraban que un tumor maligno en el lóbulo parietal izquierdo de su cerebro había sido el causante de las convulsiones.

Kennedy, de 76 años, había anunciado en un comunicado que, de acuerdo con su familia y sus médicos en el Hospital General de Massachusetts, en Boston, había decidido someterse a esta intervención en el centro especializado de Carolina del Norte.

Según el comunicado, en cuanto se recupere, la intención de Kennedy -que ha representado a Massachusetts en el Senado de Estados Unidos desde 1962- es apoyar al candidato demócrata Barack Obama, en su carrera presidencial.

"Una vez que complete el tratamiento espero retornar al Senado de Estados Unidos y hacer todo lo que pueda para ayudar a que [el senador de Illinois] Barack Obama sea elegido como nuestro próximo presidente", señala el comunicado.