Enlaces accesibilidad

Estados Unidos responsabiliza al gobierno birmano de decenas de miles de muertes por el ciclón

  • La acusación viene del secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates
  • Los obstáculos a la ayuda internacional tras el paso del Nargis serían el motivo
  • La ONU considera "inaceptable" que se esté forzando el regreso de los evacuados

Por
canadiense ciclón birmania

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, ha responsabilizado a la Junta Militar de Birmania de  la muerte de "decenas de miles de personas" por obstaculizar la ayuda internacional tras el paso del ciclón Nargis.

En su intervención en la Conferencia sobre Seguridad que se celebra en Singapur, Gates ha dicho que aparte de Estados Unidos, "otros muchos países han visto entorpecidos sus esfuerzos" para ayudar los 2,5 millones de supervivientes del ciclón Nargis.

"Birmania ha tenido muy poco interés en hablar con Estados Unidos, y de hecho todos los gobiernos que lo han hecho, no han tenido éxito", ha añadido el secretario de Defensa.

Tras el ciclón ocurrido el pasado 2 de mayo, el régimen militar birmano autorizó días después el aterrizaje en el aeropuerto de Rangún de varios aviones militares estadounidenses cargados con ayuda humanitaria para los damnificados, pero mantiene la prohibición de desembarcar la que transportaban los buques de guerra.

Birmania se niega a que entren militares extranjeros, aunque sea en tareas humanitarias, y menos aquellos provenientes de gobiernos, como el de Estados Unidos, que tiene impuestas sanciones contra los miembros del Gobierno y sus familiares.

Regreso obligado de los evacuados

La ONU advirtió el viernes al Gobierno de Birmania que es "inaceptable" obligar a la población desplazada por el ciclón Nargis a regresar a sus hogares en las zonas devastadas por la catástrofe, según denuncias llegadas a la ONU desde la región.

La portavoz de la ONU, Marie Okabe, aseguró que con la aceleración en los últimos días de las operaciones de asistencia es "crucial" que todos los movimientos de población sean voluntarios.

La Oficina de Coordinación de Asistencia Humanitaria de la ONU (OCHA), prosiguió la portavoz, "recalca que cualquier movimiento obligado o bajo coacción de personas es inaceptable".

Cerca de 134.000 personas han muerto o desaparecido a causa del ciclón que atravesó el delta del río Irrawaddy, al sur, y la despensa arrocera de Birmania.

Según datos de Naciones Unidas, apenas un millón de personas, de los cerca de 2,5 millones de damnificados, ha recibido socorro de la comunidad internacional.