Enlaces accesibilidad

Los accidentes laborales ya se han cobrado 115 vidas en lo que va de año

  • Un obrero muerto en Lleida y otro en Navarra se han sumado hoy a la trágica cuenta
  • Ayer fallecieron cuatro obreros en la construcción del nuevo Mestalla
  • Los sindicatos piden una mayor implicación de Gobierno y empresarios
  • Crean en Lugo una policía especializada en la prevención de riesgos laborales

Por
El trabajador ha fallecido al quedar sepultado por una excavadora.
El trabajador ha fallecido al quedar sepultado por una excavadora.

Valencia, Lleida y Navarra han sido las últimas provincias en sufrir la muerte de varios de sus trabajadores. Si ayer Valencia perdía a cuatro obreros en la construcción del nuevo Mestalla, hoy La Pedra (Lleida) y Santesteban (Navarra) han perdido a dos obreros más, también en la construcción. 

El primero ha fallecido a las 15.15 horas en la zona de montaña del Port del Compte (Lleida) cuando un trabajador ha caído por un terraplén por causas que todavía se desconocen y ha fallecido.

Mientras, en Santesteban un trabajador ha fallecido en la obra de una vivienda cuando ha quedado atrapado debajo de una pequeña excavadora. UGT ha manifestado su solidaridad con la familia del trabajador fallecido, al igual que CCOO, que ha pedido "una exhaustiva investigación" de las causas del accidente con el fin de que se depuren responsabilidades, si las hubiera.

115 fallecidos en 2008

Con estos ya son 115 los fallecidos en accidentes laborales en lo que va de año, lo que ha encendido las alarmas. Para tratar de frenar estas cifras, los sindicatos han pedido al Gobierno más implicación y ha denunciado "la falta de medidas de seguridad y de información acerca de cómo realizar el trabajo de una manera segura", como ha indicado UGT en Navarra, que ha registrado tres accidentes en 2008.

Por su parte, el Gobierno trata de impulsar la colaboración entre las administraciones, empresarios y los propios sindicatos para prevenir este tipo de accidentes.

El primer paso se ha tomado en Valencia, donde ayer fallecieron cuatro trabajadores. Allí se ha celebrado una reunión en la delegación del Gobierno para evaluar las primeras actuaciones llevadas a cabo por la autoridad judicial y planificar la investigación para clarificar las causas del siniestro.

En Asturias también ha sido un día de reivindicaciones. Los sindicatos han insistido "en que sin el compromiso efectivo de los empresarios y de la administración esas medidas no podrán tener la eficacia necesaria para hacer frente a esta lacra", que se ha cobrado 16 vidas este año en la comunidad asturiana, un 220% más que en el mismo período de 2007.

"Esto no puede seguir así, porque es escandaloso que el trabajo esté matando a un trabajador todas las semanas", ha advertido Jeremías Dos Santos, responsable de Salud Laboral de CCOO de Asturias.

Policía laboral

Los sindicatos de Navarra han pedido la creación de una policía laboral que ya ha dado su primer paso en Lugo. La sede de la Fiscalía provincial de la ciudad gallega ha acogido la primera reunión para la creación de la policía preventiva en el ámbito de la siniestralidad laboral en la provincia lucense.

El objetivo de esta policía será facilitar la "persecución e investigación" de los delitos relacionados con la prevención de los riesgos laborales con una "finalidad clara", que pasa por tratar de reducir la siniestralidad laboral, tal y como ha apuntado ante los medios el fiscal jefe, Jacinto Fernández Villalvilla.

Fernández Villalvilla ha hecho hincapié en que esta policía preventiva "supone un hito", ya que se trata de controlar que se disponga de los medios necesarios por parte de los empresarios y evitar que se llegue al accidente laboral.

"La acción va encaminada a perseguir los supuestos de inobservancia de las normas de prevención en los que se derive un riesgo para la vida o integridad física de los trabajadores; aquellos supuestos de inexistencia de planes de prevención en las empresas o subcontratación que suponen riesgos preventivos en la seguridad laboral", concretó.

Para ello está prevista la formación de las unidades especializadas de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y Policía Autonómica, a través de la Academia de A Estrada (Pontevedra), donde se impartirán cursos dirigidos al conocimiento del cometido a realizar y tratar de detectar "aquellos supuestos de deficiencias" en los centros de trabajo.