Enlaces accesibilidad

Aragón recurrirá la ley catalana sobre la sequía por "subjetiva" y por constituir "un abuso de poder"

  • Se trata del decreto ley por el cual el Gobierno de Cataluña decide cuándo hay sequía
  • Aragón cree que la ley "subjetiviza" la decisión sobre cuándo hay sequía
  • Esa decisión de lo que es sequía es la que legitima la vigencia del mini-trasvase

Por

El Gobierno de Aragón va a recurrir ante los tribunales de lo contencioso-administrativo el decreto ley del Gobierno de Cataluña sobre la sequía por entender que "subjetiviza" lo que es sequía o no en un claro "abuso de poder". La ministra de Administraciones públicas, Elena Salgado, ha dicho que el Gobierno "no considera justificado ese recurso", aunque, ha reconocido, "el Gobierno de Aragón está en su derecho" de interponerlo.

El anuncio del recurso lo ha hecho el vicepresidente aragonés, después del Consejo de Gobierno. José Ángel Biel ha apuntado que el decreto de la Generalitat que se recurre fija de forma subjetiva los porcentajes de agua que deben de tener los embalses catalanes para considerar si Cataluña vive una situación excepcional por la sequía.

Condición para el mini-trasvase

Biel ha recordado que el decreto ley de abastecimiento a Barcelona con agua del Ebro incluye una disposición final que marca que el fin de la vigencia del propio decreto se producirá cuando se supere la situación de excepcionalidad en Cataluña, que es establecida precisamente por el Gobierno catalán en el decreto que Aragón ha decido recurrir.

El gobierno catalán aprobó el pasado 15 de mayo una modificación del decreto de sequía vigente para mantener las restricciones en el uso del agua potable.

Según el actual decreto, la Generalitat tiene potestad de fijar la alerta hídrica atendiendo no sólo al nivel de los embalses, sino a otros factores como la previsión de la pluviometría o la incorporación al sistema de nuevos recursos hídricos procedentes de las actuaciones que se están llevando a cabo.

Impugnarán la conducción

Además, el Gobierno de Aragón ha ordenado a sus servicios jurídicos la impugnación de todos los actos administrativos que tengan que ver con el decreto ley de abastecimiento a Barcelona, incluidos los trámites de adjudicación de obras, el convenio entre el Gobierno central y el catalán o el proceso de información pública. Es decir, precisó Biel, "todo lo que tenga que ver con el real decreto ley de marras".

"No vamos a dejar pasar ninguna y vamos a impugnar todo lo que se mueva en relación con el decreto ley", ha recalcado. Ha informado de que se les ha dado "bastante poder" a los servicios jurídicos para actuar respecto a estas dos normas, para asegurar que, al menos, un juez pueda parar las obras.

El Gobierno lo ve injustificado

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha asegurado que el Ejecutivo que preside el socialista Marcelino Iglesias es "soberano" para interponer un recurso, pero que el Gobierno de España "ha manifestado suficientemente la conveniencia de acometer estas obras".

"Si desea interponer un recurso está en el marco de sus competencias, pero, sinceramente, no lo vemos justificado", ha concluido Salgado.

El decreto ley de la sequía

El decreto ley 108/2008, aprobado el 15 de mayo, fija, según Biel, los porcentajes de agua que deben tener los embalses catalanes para considerar si Cataluña vive una situación excepcional por la sequía.

El vicepresidente, ha afirmado, que el decreto se aprobó sin el informe del Consejo Jurídico Asesor de Cataluña, preceptivo cuando la norma que se promulga tiene que ver con los derechos de las personas, como es el caso.

Con lo que ha llovido

Biel ha asegurado que con las lluvias de las últimas semanas, los embalses de las cuencas internas de Cataluña han ganado 65 hectómetros cúbicos, "prácticamente el agua de dos trasvases", ha apostillado. Al estar al 44,3% de su capacidad, con 270 hectómetros cúbicos en total, Biel afirma que se encuentran justo "al doble" que el día en el que se aprobó el decreto ley.

"Es muy difícil justificar que hoy Cataluña tiene problemas de agua", ha asegurado el vicepresidente aragonés, quien ha insistido en que Barcelona "hoy no tiene una emergencia de agua".

Biel ha criticado al Gobierno catalán, por modificar, según él, las normas de forma subjetiva; y a la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, por no pronunciarse al respecto. Aunque Biel ha dicho que es "mejor que no diga nada" antes de que hable a favor del trasvase.

El vicepresidente informó, además, de que los servicios jurídicos tienen orden de recurrir ante el Tribunal Constitucional el artículo 3 del decreto ley, por entender que abre la puerta al mercado del agua.