Enlaces accesibilidad

El Gobierno reconsidera el trasvase pero la Generalitat mantiene el decreto de sequía

  • José Antonio Alonso ha asegurado que se derogará si el agua es "suficiente" para Barcelona
  • La Generalitat mantiene el decreto de sequía y las medidas excepcionales
  • Medio Ambiente prepara un informe para estudiar el nivel de agua alcanzado

Por

El portavoz del grupo del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha asegurado que si las últimas lluvias en Cataluña permiten un abastecimiento "suficiente" a Barcelona, las condiciones del decreto-ley que aprobó el Parlamento para paliar la sequía quedarían "derogadas".

En una conferencia de prensa celebrada en la Cámara Baja tras la reunión de la Junta de Portavoces, Alonso ha recalcado que el citado decreto lo que regula es una situación de excepcionalidad y de urgencia, toda vez que los niveles de agua embalsada ponían en riesgo el abastecimiento a Barcelona a finales del presente año.

Sin causa, "la norma carecería de sentido"

Para Alonso, "si la falta de agua persistiera, se seguiría haciendo lo que el decreto establece", pero, ha matizado, "si desaparece la causa, las previsiones de la norma carecerían de sentido".

El portavoz socialista ha informado en este contexto de que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que dirige Elena Espinosa, prepara un informe para constatar si las últimas lluvias han propiciado un incremento suficiente del nivel de agua embalsada y en dos días se tomará una decisión.

Alonso, que ha expresado su deseo de que las lluvias recientes favorezcan la derogación del decreto, ha subrayado que la situación que existía en Barcelona antes de los últimos aguaceros exigía la urgente atención del Gobierno.

La Generalitat mantiene el decreto de sequía

Sin embargo, el gobierno catalán, ha asegurado que mantendrá el decreto de sequía en vigor, así como todas las medidas excepcionales adoptadas para afrontar la falta de agua, y no pedirá que se reconsidere el proyecto sobre el minitrasvase del Ebro.

Aunque ha valorado muy positivamente las lluvias caídas en los últimos días, la consellera de Justicia, Montserrat Tura, ha indicado que "el gobierno catalán valorará semanalmente la situación de los embalses y si es necesario, lo hará en reuniones extraordinarias", con la finalidad de adoptar las decisiones que sean necesarias.

De hecho, ha explicado la consellera Tura, "el agua de los embalses sigue estando un 11% por debajo del nivel en que estaban hace un año" por lo que "si no hubiese un decreto de sequía nos veríamos, igualmente, obligados a aprobarlo".

Además, ha explicado, "no hay un porcentaje concreto que prevea el decreto de sequía para salir de la situación de excepcionalidad" por lo que las medidas adoptadas para procurar una mayor captación de agua "se seguirán aplicando".

Respecto al decreto estatal que prevé la construcción de la tubería para abastecer de agua del Ebro a Barcelona y su área metropolitana, Tura ha asegurado que ningún conseller de las tres formaciones que apoyan al ejecutivo ha solicitado pedir que quede en suspenso o derogado.

La reserva de agua aumenta un 95%

El diputado de ERC, Joan Ridao ha subrayado que las lluvias de los últimos dos meses en Cataluña han aumentado la reserva de agua en un 95%, pues han aportado 120 hectómetros cúbicos, más del doble de lo que preveía desplazar la tubería de conducción, entre los 30 y 50 hectómetros cúbicos.

Además de a la derogación del "trasvase" de acuerdo con la Generalitat, Ridao ha instado a la puesta en marcha de medidas estructurales de prevención. También ha dicho al PSC, reacio en principio a la derogación, que no debe mantener una "situación de excepcionalidad", porque entonces daría "un carácter estructural a una medida coyuntural".