Enlaces accesibilidad

El Gobierno dice que no se "extraerá ni una gota más del caudal del Ebro"

  • De la Vega asegura que la conducción de agua de Tarragona no es un "trasvase"
  • El Gobierno asegura que "no se extraerá ni una gota más de agua del Ebro"
  • La tubería tendrá un metro de diámetro, se hará en seis meses y costará 180 millones
  • Se hará con cargo a los Presupuestos Generales del Estado

Por
TD1 Aprueban el envío de agua del Ebro a Barcelona

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreo Ley que permitirá llevar agua a Barcelona mediante una tubería desde Tarragona. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que se trata de "la mejor solución" para afrontar la situación de emergencia que afronta Barcelona: "Conducir el agua que ahora llega a Tarragona para que se incorpore al suministro de Barcelona".

De la Vega ha asegurado que "esto se puede hacer sin extraer ni una gota más del caudal del Ebro", por lo que ha dicho que además de ser una solución "urgente" es "una solución sostenible". Y ha añadido que la obra, consistente en una tubería de un metro de diámetro, "no produce efectos medioambientales, porque se aprovecha el trazado de la autovía AP-7".

Seis meses de obras

Octubre es el mes en que, en función a las reservas de agua,  Barcelona tendría que afrontar las primeras restricciones, que ya no serán necesarias porque ese mes estará lista la conducción.

La vicepresidenta ha insistido en que se trata de una medida excepcional y urgente, y ha querido dejar claro que la conducción "sólo se usará hasta que entre en servicio la desaladora del Prat hasta que llueva lo suficiente".

180 milones de los PGE

La vicepresidenta ha explicado que los 180 millones, que costará la obra, saldrán de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), como parte de las inversiones del Ministerio de Medio Ambiente en Cataluña.

De la Vega ha enmarcado el gasto en la Disposición Adicional Tercera del Estatut de Cataluña, según la cual el 18% de los PGE se invertirán en esta comunidad autónoma.

No a la 'guerra del agua'

Sobre la llamada 'guerra del agua', la vicepresidenta ha dicho que "el Gobierno siempre dirá no a cualquier tipo de guerra" y que "siempre apostará por el diálogo". En ese sentido, ha anunciado que la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, se reunirá mañana con los responsables autonómicos en la materia para buscar el consenso.

Según De la Vega, Espinosa ha hablado personalmente del asunto con los presidentes de Aragón, Cataluña y Valencia; y lo ha intentado con el de Murcia, Ramón Luis Valcarcel, que no se ha puesto al teléfono.

De la Vega ha dicho que "el PP pretende reeditar una parte del Plan Hidrológico Nacional (la del trasvase) que no aporta lo suficiente, no respeta el medio ambiente, enfrenta a las comunidades y es más caro".

En referencia a la reacción de los presidentes de Valencia y Murcia, que pedirán en el Constitucional que el trasvase llegue a sus comunidades, la vicepresidenta ha dicho que "para algunos dirigentes del PP esa es una opción pero no lo es a nivel nacional, porque no lo llevaban en su programa". "Ni tampoco lo quiere el PP de Aragón", ha apostillado.