Enlaces accesibilidad

Cannes premia a 'Entre les murs' tras 21 años sin una Palma de Oro francesa

  • Benicio del Toro, por CheChe, y Sandra Corveloni, por Linha de Passe, mejores actores

Los Dardenne, mejor guión; Nuri Bilge Ceylan, mejor director

  • También ha habido reconocimientos para Catherine Deneuve y Clint Eastwood

Enlaces relacionados

Por
Entregados los premios de Cannes 2008

La película Entre les murs, dirigida por el francés Laurent Cantet, ha ganado la Palma de Oro del 61º Festival de Cannes por "unanimidad" en el jurado presidido por el actor y director Sean Penn.

Además, el portorriqueño Benicio del Toro ha recibido el premio al mejor actor por su papel en la película Che y la brasileña Sandra Corveloni ha sido distinguida como mejor actriz por su papel en Linha de passe, aunque no ha estado presente para recogerlo.

Con esta Palma de Oro, el premio vuelve al país anfitrión 21 años después. La última película francesa premiada fue Sous le soleil de Satan de Maurice Pialat, en 1987, adaptación de la novena homónima de George Bernanos.

Laurent Cantet ha recibido el premio de manos del actor estadounidense Robert de Niro, acompañado por todos los jóvenes que protagonizan la película, que trata la problemática de la inmigración y la integración de los hijos de los inmigrantes en las escuelas francesas.

Cantet ha dedicado el premio a los "actores formidables" de su filme y explica que la idea era hacer una película sobre la "sociedad francesa, múltiple, compleja, con fricciones ocasionales".

Eastwood se conforma con una mención especial

El turco Nuri Bilge Ceylan ha ganado el premio a la mejor dirección por Uç Maymun ("Los tres monos"). El premio al mejor guión se lo ha llevado la pareja de cineastas belgas, Jean Pierre y Luc Dardenne.

Ha habido, además, menciones especiales para la actriz francesa Catherine Deneuve y el director estadounidense Clint Eastwood, que ha sido el gran derrotado del festival, en el que ha presentado Changeling, protagonizada por Angelina Jolie.

Del Toro ha recibido el reconocimiento por su trabajo en la cinta de Steven Soderbergh sobre el guerrillero latinoamericano. El jurado se ha puesto en pie y el público del Gran Teatro Lumière le ha ovacionado con entusiasmo cuando ha recogido el galardón de manos de la actriz y cómica francesa Valerie Lemercier.

Otras películas de interés

La 61ª edición del Festival de Cannes ha acabado tras 12 intensos días de cine en los que se han proyectado casi 200 películas en sus diferentes secciones, con un nivel bueno que ha mostrado un marcado lado comercial que quizá disgustase a los más puristas.

Además de las mencionadas, otras películas destacables han sido Gomorra, de Mateo Garrone, un realista retrato con estilo casi documental de la camorra napolitana e Il Divo, de Paolo Sorrentino, una caricatura de la clase política del país que ha recibido el Premio del Jurado.

El drama carcelario Leonera, de Pablo Trapero, ha gustado a la crítica y todo apuntaba al premio para su actriz principal, Martina Gusman, que se queda con la miel en los labios.

Buena cosecha de celebridades

La alfombra roja de la edición de 2008 ha estado plagada de numerosas estrellas, que han puesto color, belleza y glamour al festival. El estreno de la esperadísima cuarta entrega de Indiana Jones, del nuevo filme animado de los estudios Dreamworks, "Kung Fu Panda", o de la divertida comedia de Woody Allen, "Vicky Cristina Barcelona", convirtieron a esta pequeña localidad de la costa azul francesa en todo un desfile de estrellas del cine.

Harrison Ford, Cate Blanchett, Angelina Jolie, Brad Pitt, Penélope Cruz, Salma Hayek, Benicio del Toro, Paz Vega, Quentin Tarantino, Ethan y Joel Coen, Dennis Hopper, Catherine Denueve o Chiara Mastroniani, fueron algunas de las estrellas que han desfilado ante las cámaras. Maradona y Mike Tyson, son dos personajes que vinieron al Festival a presentar sendos documentales sobre sus vidas.

Madonna también apareció por Cannes para presentar un documental sobre los huérfanos del Sida en Malawi.

Más allá del cine, Cannes se convierte durante las dos semanas que dura el festival en todo un espectáculo, con fiestas, yates de lujo amarrados en su puerto, turistas en masa que pasean por la Croisette en un intento de ver a sus ídolos y periodistas que corren de un lado a otro incapaces de llegar a todos los sitios.