Enlaces accesibilidad

Una auditoría desvela que el Pentágono gastó en Irak 5.230 millones sin justificar

  • El informe ha desvelado que se gastaba el dinero sin documentar dónde
  • Incluso han desaparecido fondos congelados en moneda iraquí

Por

Nuevo escándalo en Estados Unidos. EE.UU. distribuyó 5.230 millones de euros en cinco años por contratos en Irak sin seguir prácticamente ninguna de las normas de gasto y a veces sin un simple justificante de en qué se usó el dinero, según ha reconocido el Pentágono.

La oficina de auditoría interna del Departamento de Defensa denunció irregularidades generalizadas en un informe divulgado durante una audiencia ante el Comité de Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara Baja.

Por ejemplo, no encontró ninguna explicación para el pago de 86 millones de euros a los aliados de Estados Unidos, como Reino Unido, Polonia y Corea del Sur.

 

Dinero 'descongelado'

Tampoco se justifica por qué Estados Unidos entregó 204 millones de euros en dinero iraquí a un funcionario iraquí para salarios, porque los fondos estaban congelados.

En cambio, no se informa a qué ministerio fue a parar el dinero o a cuántos funcionarios se les iba a pagar su salario con él, según ha manifestado Mary Ugone, viceinspectora general del Pentágono.

El informe también indica que el Pentágono pagó 7 millones de euros a la empresa estadounidense IAP sin que haya ningún registro del servicio prestado por ella.

Errores contables

Otros informes en el pasado han constatado la falta de control de los fondos estadounidenses e iraquíes para la reconstrucción del país mesopotámico, pero es la primera vez que el propio Pentágono reconoce los errores.

De los 5.230 millones de euros en gastos revisados por los investigadores, el Departamento de Defensa "no contabilizó adecuadamente 5000 millones", dijo Henry Waxman, el presidente del Comité.

"Esto supone una tasa impresionante del 95% de dinero no sujeto a normas de contabilidad básicas", afirmó. La Cámara Baja ha aprobado un proyecto de ley impulsado por Waxman para fortalecer los controles y combatir el fraude en Irak.

El informe, titulado "Controles internos del gasto en Irak, Kuwait y Egipto", de 80 páginas, cubre el período del 2001 al 2006.