Enlaces accesibilidad

Las disputas entre Colombia, Venezuela y Ecuador marcan el nacimiento de Unasur

  • Esta nueva organización pretende integrar económica y politícamente a Suramérica
  • Uribe evita el contacto con Chávez y Correa, que le ha pedido que investigue la 'parapolítica'
  • La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, asumirá la presidencia rotatoria de la organización

Por

El desecuentro diplomático entre Colombia, Ecuador y Venezuela está ensombreciendo la puesta de largo de la nueva Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), una organización supranacional que se concibe como el embrión de la integración económica y política de Suramérica.

"América Latina ha dejado de ser un espacio geográfico, para convertirse en una espacio de integración", ha declarado solemnmente el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva durante la inauguración en Brasilia de la cumbre extraordinaria Unasur, donde este organismo firmará su acta constitutiva.  

En ella participan doce países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela) representados en la cumbre por sus presidentes, excepto Uruguay, que ha enviado a su vicepresidente.

Sin embargo, desde la misma elección de su presidente, Unasur ha comenzado con polémica. Heredera de la Comunidad Suramericana de Naciones, creada en 2004 como una comunidad de presidentes, estaba presidida hasta ahora por el presidente boliviano, Evo Morales.

El próximo país al que le correspondía asumir la presidencia rotatoria y, por tanto, liderar Unasur en sus inicios, era Colombia, pero su presidente, Álvaro Uribe, ha declinado la oferta ante el conflicto que mantiene con Venezuela y Ecuador.

Un conflicto omnipresente

Es una muestra más de cómo este conflicto está salpicando las apelanciones de unidad del resto de mandatarios, comenzando por la decisión de Uribe de cambiarse de hotel para no compartirlo con sus homólogos de Ecuador, Rafael Correa, y Venezuela, Hugo Chávez.

Además, Uribe se ha negado a entrar en el Consejo de Defensa Suramericano, un nuevo organismo común de seguridad contemplado en la creación de Unasur  "dadas las amenazas del terrorismo y las derivaciones conocidas".

Por su parte, el presidente de Ecuador ha aumentado más la tensión al recomendar a Colombia que debería investigar las relaciones de políticos con narcotraficantes y paramilitares mejor que abrir un proceso para investigar los supuestos vínculos de las FARC con extranjeros, entre ellos dos ecuatorianos.

Chávez ha puesto la nota humorística, al exclamar "¡es el señor Bush!" tras un apagón en la sala donde se reunían los presidentes. 

Allí ha pronunciado el discurso inaugural Lula, al que seguirá Morales como presidente saliente y la chilena Michelle Bachelet como nueva presidenta, tras la negativa colombiana.

Después de estas intervenciones, está prevista la firma del acta y una reunión a puerta cerrada, a cuyo término los gobernantes almorzarán en el palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Exteriores brasileño, y una rueda de prensa.

Cuatro años de trayectoria

   

La Unasur  nació oficialmente en diciembre de 2004 en una reunión de presidentes celebrada en Cuzco (Perú), cuando fue bautizada como Comunidad Suramericana de Naciones. Con ese nombre se celebraron dos cumbres, una en Brasil en 2005 y la siguiente en Bolivia, un año después.

   

En abril de 2007, durante la I Cumbre Energética Suramericana, en Isla Margarita (Venezuela), los gobernantes de los doce decidieron rebautizarla como "Unión de Naciones Suramericanas" (Unasur).

   

En esa ocasión, se creó una Secretaría Permanente con sede en Quito y se encomendó a los ministros de Exteriores la redacción del Acuerdo Constitutivo de Unasur que firman hoy.

   

La Unasur contará con un consejo de jefes de Estado, otro de ministros de Exteriores y otro de delegados, además del ya mencionado Consejo de Defensa.