Enlaces accesibilidad

Aznar está "profundamente disgustado" por la marcha de San Gil y Ortega Lara

  • El ex presidente ha enviado sendos mensajes monstrando su 'apoyo y afecto personal'
  • Aznar ha conocido la baja de Ortega Lara a su llegada a Madrid procedente de Perú
  • En Lima dice: 'Si hubiese estado detrás del golpe contra Chávez igual hubiese ganado'
  • Revela que en ese momento Cuba le pidió que sacara a Chávez de Venezuela y se negó

Por

El ex jefe del Gobierno José María Aznar se encuentra "profundamente disgustado" por las decisiones de María San Gil de no presentarse a la reelección como líder del PP vasco y de José Antonio Ortega Lara de abandonar el partido, y les ha enviado sendos mensajes mostrándoles su "apoyo y afecto personal".

Fuentes cercanas al presidente de FAES han informado de que el ex presidente se ha enterado de la baja de Ortega Lara en el PP a su llegada a Madrid, procedente de un viaje desde perú.

Así, José María Aznar se encuentra "profundamente disgustado" por esa decisión, así como por el anuncio ayer de San Gil de abandonar la política.

El ex presidente del Gobierno José María Aznar había expresado anteriormente desde Lima su "alegría" por el "éxito" policial que supone la  detención del jefe de la banda terrorista ETAFrancisco Javier López  Peña, alias 'Thierry'.  

Aznar, que ha ofrecido una Conferencia en el marco del VIII Simposio Internacional del Oro que se lleva a cabo en el Cuartel del Ejército, ha manifestado que se alegra "por todo lo que sea éxito en la lucha contra el  terrorismo, en esta batalla que llevamos por más de 40 años en  España".

Aznar: "Si hubiese estado detrás del golpe  contra Chávez igual hubiese ganado"  

El ex jefe del Ejecutivo ha asegurado en Lima que si él hubiese estado detrás del golpe de Estado contra Hugo Chávez en 2002 "igual hubiese ganado", tras lo cual volvió a considerar un "disparate" las acusaciones en ese sentido que lanza el Gobierno venezolano desde hace años en su contra. 

Además, el presidente de la FAES ha revelado que en aquellas horas después del  golpe, el 11 de abril de 2002, las autoridades cubanas le pidieron que sacara a Chávez de Venezuela, pero él se negó. "A mi Cuba me  pidió que sacase a Chávez de Venezuela, y yo me negué y punto", ha aseverado. 

Preguntado si esa fue toda su implicación en la intentona golpista contra el mandatario venezolano, Aznar ha respondico que "alguna más", tras lo cual ha afirmado que pidió respeto a la estabilidad institucional.  "Lo demás no se lo cuento porque lo quiero dejar para mis memorias",  ha añadido el ex presidente. 

Aznar también se ha referido al incidente entre Chávez y el Rey en la Cumbre Iberoamericana de Chile. "Un ex presidente muy importante de un país muy importante me dijo aquellos días 'eres la persona que más envidio del mundo porque después de llevar más de cuatro años retirado vuelves a ser protagonista'", ha indicado.

En este punto, tras ser consultado si cree que Hugo Chávez le odia  por su presunta participación en aquel golpe, Aznar ha considerado que el  odio es sólo explicable "por las personas que lo producen o que lo manifiestan". "Vivir con odio debe ser muy incómodo y no se lo deseo  a nadie", ha subrayado.