Enlaces accesibilidad

Moratinos pide en la ONU una agenda internacional urgente para paliar la crisis alimentaria

  • El ministro de Exteriores afirma que debe tener una dotación "suficiente"
  • Ha abogado por abrir un debate sobre los biocombustibles y aumentar las ayudas

Por
El titular de Exteriores ha abogado por una acutción "urgente" para paliar la crisis alimentaria mundial
El titular de Exteriores ha abogado por una acutción "urgente" para paliar la crisis alimentaria mundial

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha pedido este martes en Naciones Unidas la adopción "urgente" de una agenda internacional, acompañada de una dotación financiera "suficiente", para paliar los efectos de la crisis alimentaria mundial.

En una intervención ante la reunión especial del Consejo Económico  y Social de Naciones Unidas sobre la crisis alimentaria mundial, celebrada en Nueva York, el ministro ha señalado la oportunidad de aprobar esta agenda en la próxima Cumbre de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que se celebrará del 3 al 5 de junio en Roma.

Tras señalar que la crisis alimentaria responde a un "escenario complejo", en el que intervienen "desequilibrios entre la oferta y la demanda, la subida del precio del petróleo, la disminución del apoyo a la agricultura, la especulación con los productos alimentarios y las restricciones a las exportaciones", Moratinos ha solicitado también que se abra un "debate" sobre los biocombustibles.

El ministro ha recordado que existe un "importante número de estudios" que "señalan la existencia de una relación de causa-efecto entre el aumento de la producción de biocombustibles de primera generación" y el incremento del "precio de los alimentos".

También ha pedido un aumento de las ayudas a los Estados más necesitados y "más recursos para los programas de nutrición infantil y protección social", así como un desarrollo de los acuerdos comerciales.

La superación de conflictos

Antes, durante su participación ante el Consejo de Seguridad de la ONU en el debate sobre Estabilización post-conflicto: la paz después de la guerra, el titular de Exteriores ha destacado la importancia de la incorporación de civiles en los procesos de reconstrucción de los países que han atravesado por un conflicto.

"España está firmemente comprometida con la construcción de la paz en el mundo y con los aspectos civiles de la gestión de crisis", dijo Moratinos, que agregó que "consolidar la paz es el primer desafío de la comunidad internacional".

Este debate, organizado por la presidencia de turno británica del Consejo y en el que ha participado el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, antes de partir hacia Birmania, se celebra unas fechas antes del 60 aniversario del lanzamiento de las operaciones de mantenimiento de la paz por Naciones Unidas.