Enlaces accesibilidad

Moratinos descarta que Zapatero viaje a EE.UU. ante de que acabe el mandato de Bush

  • El ministro de Exteriores se reúne con Condoleezza Rice para reforzar las relaciones bilaterales
  • También se ha reunido con los resposables de política exterior de McCain, Obama y Clinton
  • La situación de Oriente Próximo, Líbano, Cuba y América Latina han centrado la entrevista

Por

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha descartado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viaje a Estados Unidos antes de que termine el mandato de George W. Bush. Pese a todo, Moratinos, que se ha reunido en Washington con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, le ha trasladado su deseo de "abrir una nueva relación con EEUU".

"No, no está previsto", ha señalado Moratinos al ser preguntado por la posibilidad de una visita de Zapatero, después de repasar con Rice las relaciones bilaterales entre ambos países. En este sentido, el titular de Exteriores ha insistido en que la atención se centra ahora en el relevo de la Casa Blanca, que tendrá lugar el próximo 20 de enero, tras las elecciones del 4 de noviembre.

Por ello, Moratinos también se ha entrevistado con los responsables de política exterior de las campañas de John McCain, Barack Obama y Hillary Clinton, los candidatos a ocupar la presidencia estadounidense.

Oriente Medio, Líbano y Cuba

Con Rice, el asunto central de su entrevista ha sido la situación en Oriente Próximo, según fuentes de la delegación española. La reunión, que ha durado algo menos de una hora, ha transcurrido en un clima "muy cordial".

Además de Oriente Próximo, donde ambos esperan que palestinos e israelíes puedan llegar a un acuerdo en los próximos meses, también han abordado la crisis política del Líbano y la situación de Cuba, donde ambos gobiernos apuestan por estrategias diferentes para ayudar a que la democracia llegue a la  isla.

Moratinos tuvo también oportunidad de informar a Rice sobre la reciente cumbre de América Latina y Caribe-Unión Europea, celebrada en Lima, y sobre la iniciativa que lidera España para establecer un sistema de vigilancia en el Indico contra la piratería en el mar, como complemento de la resolución que promueve Washington en la ONU en esta materia.