Enlaces accesibilidad

Bermejo elogia a García-Calvo e insta a renovar el Constitucional "cuanto antes"

  • El ministro de Justicia señala que la renovación debió hacerse "hace mucho tiempo"
  • Ha destacado la valía del magistrado fallecido, con el que coincidió en el Supremo

Por

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha lamentado el fallecimiento del magistrado del Tribunal Constitucional Roberto García-Calvo, de quien ha dicho que era una persona "de muchísima valía". Bermejo, además, ha señalado que la renovación del Alto Tribunal debe ser "cuando toca", es decir, dado que ya ha cumplido el plazo,  "cuanto antes".

Tras presidir el acto de entrega de despachos a la nueva promoción de notarios, Bermejo ha reconocido ante los periodistas que el fallecimiento de García-Calvo "ha dejado a todos encogidos".

"Era un hombre muy inteligente, de muchísima valía", ha subrayado el titular de Justicia, al tiempo que ha recordado que coincidió con él en el Tribunal Supremo cuando él era fiscal y García-Calvo pertenecía a la Sala de lo Penal.

Renovación del Constitucional

Respecto a la posibilidad de que la muerte del magistrado acelere la renovación del Tribunal Constitucional, Bermejo ha reiterado que ésta se producirá "cuando toca, que es ya hace mucho tiempo", por lo que ha añadido que "debe producirse cuanto antes".

"Ya ha pasado mucho tiempo, y la ley es muy clara; debemos hacerlo siempre cuando toca. Hay que ser conscientes de que las leyes están para cumplirlas, por tanto, cuando toca", ha insistido el titular de Justicia.

El pasado 19 de  diciembre concluyó el mandato de cuatro magistrados a los que el Congreso de los Diputados debía relevar: la presidenta María Emilia Casas y los magistrados -todos ellos de  tendencia conservadora- Vicente Conde, Guillermo Jiménez y Jorge Rodríguez Zapata.

García-Calvo, perteneciente al ala conservadora del Alto Tribunal, fue elegido magistrado del Constitucional por el Congreso de los Diputados el 30 de octubre de 2001, a propuesta del PP, y falleció este domingo a los 65 años en Villaviciosa de Odón.