Enlaces accesibilidad

Zapatero ve su reunión con Chávez como "un primer paso" para "normalizar" las relaciones

  • Ambos mandatarios mantienen un encuentro "cordial" de media hora
  • Trinidad Jiménez da el incidente por "zanjado" y habla de "una nueva etapa"

Por
El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, conversa con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el encuentro mantenido durante la Cumbre de Lima.
El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, conversa con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el encuentro mantenido durante la Cumbre de Lima.

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha considerado que su reunión con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha supuesto dar "un primer paso para el restablecimiento y la normalización plena" de las relaciones bilaterales.

Éste ha sido el balance que ha hecho en una rueda de prensa la secretaria de Estado española para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, quien ha calificado de "cordial" la entrevista de media hora que Rodríguez Zapatero y Chávez han mantenido en Lima. Ha sido el primer encuentro de ambos gobernantes tras al incidente de la última Cumbre Iberoamericana en la que el Rey Juan Carlos mandó callar al mandatario venezolano con un "¿Por qué no te callas?".

Zapatero y Chávez, según ha explicado Jiménez, han coincidido en que los dos países inician ahora "una nueva etapa presidida por el respeto institucional". 

La secretaria de Estado ha subrayado que desde que se produjo el incidente "verbal" de la Cumbre Iberoamericana, cuando el Rey mandó callar a Chávez porque interrumpía a Zapatero, el Gobierno español en ningún caso quiso hablar de enfrentamiento entre países, aunque "evidentemente hubo un cierto distanciamiento entre los dos".

En este contexto, el encuentro de hoy, que ha tenido lugar en el marco de la V Cumbre América Latina, Caribe y Unión Europea, suponía "dar por zanjado definitivamente el incidente" y formalizar la normalidad de las relaciones, ha añadido.

"Respeto institucional"

Rodríguez Zapatero ha reiterado a Chávez que los Gobiernos "se deben un respeto institucional siempre, en cualquier caso y situación" y el presidente venezolano aseguró que desea que ese sea el clima que presida las relaciones con España. "Respeto a las instituciones, a los Gobiernos y normalidad en las relaciones", ha recalcado Jiménez.

Además de la de Chávez, Zapatero ha mantenido otras seis reuniones bilaterales, pero la de Venezuela fue la que tuvo un formato más reducido ya que sólo participaron los dos presidentes y sus ministros de Exteriores, un marco de "mayor confianza", según Jiménez.

La secretaria de Estado, que sí asistió al resto de entrevistas, no pudo precisar por ello más detalles de esa reunión cuando fue preguntada por si los dos presidentes abordaron el reciente enfrentamiento verbal entre Chávez y la canciller alemana, Angela Merkel. Según apuntó, ese incidente, que sí fue comentado en las entrevistas con otros presidentes, ha quedado "zanjado" después de que Chávez se acercara a Merkel para "pedirle disculpas".

La reunión entre Rodríguez Zapatero y Chávez se celebró a puerta cerrada, pero las cámaras de televisión pudieron grabar los primeros segundos del encuentro, cuando el primero bromeaba con el presidente venezolano al informarle del interés que despertaba su persona en los medios de comunicación españoles.

Chávez aprovechó además la ocasión para felicitar personalmente a Zapatero por su segunda victoria electoral, lograda el pasado 9 de marzo.

Trinidad Jiménez no pudo precisar si ambos abordaron el conflicto que enfrenta a Colombia, Ecuador y Venezuela desde que fuerzas militares colombianas bombardearan un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.

Se limitó así a recordar la posición del Gobierno español, convencido de la necesidad de que los tres países restablezcan sus relaciones y reconozcan que el único culpable de la situación son las FARC y su violencia terrorista.

Otros encuentros

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió también con los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe; México, Felipe Calderón, Chile, Michelle Bachelet, el presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo; y los presidentes de los países centroamericanos, con la excepción de Daniel Ortega  (Nicaragua); Elías Antonio Saca (El Salvador) y Óscar Arias (Costa  Rica), que no asistieron a la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, Caribe y la UE.