Enlaces accesibilidad

El 'sheriff ' de Coslada se declara inocente

  • La juez ha suspendido los interrogatorios hasta mañana tras tomar declaración a 8 detenidos
  • El abogado del jefe policial dice que los medios quieren convertir el caso en "el Marbella II"
  • Se ha producido una refriega entre vecinos y jóvenes de estética nazi

Por
TD2 Tensión en Coslada mientras siguen las declaraciones

El jefe de la Policía Local de Coslada, Ginés Jiménez Buendía, se ha declarado inocente de los hechos que se le imputan por su presunta participación en la trama de corrupción y extorsión contra prostitutas y comerciantes del municipio.

Jiménez ha sido el primero de los ocho imputados que han prestado declaración en los juzgados de la localidad madrileña en una jornada maratoniana. La declaración de los otros cinco acusados que estaban citados por la juez se ha suspendido hasta primera hora de la mañana.

Una vez finalizada la declaración de los 14 imputados se conocerá su situación procesal.

Incidentes

Durante las 10 horas que han durado las declaraciones se han registrado incidentes entre los vecinos de Coslada y un grupo de jóvenes de estética neonazi que se han acercado a la puertas de los juzgados.

"Sóis una mentirosos, marcharon de aquí" han increpado estos chicos a los vecinos. Ante la agresión verbal, se ha producido una refriegiega entre algunos vecinos y estos chicos que no ha ido a más gracias a la interveción policial.

La tensión se ha ido acrecentado a medida que ha avanzado la tarde y la noche, hasta el punto de que la Policía ha tenido que acordonar la zona.

"Caso Marbella II"

En las puertas de los juzgados de Coslada, el letrado del jefe de la Policía Local de Coslada, José Andrés Díez, se ha quejado de que los medios pretendan convertir el caso en "el Marbella II", y ha recriminado que "en este país no se respeta la presunción de inocencia de los imputados en este procedimiento", iniciado a instancias del Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid, cuyo titular es Eduardo Cruz Torres.

Ante el juzgado se han concentrado vecinos de la localidad, indignados tras años de prácticas abusivas por parte de Ginés, al que se conoce como 'El sheriff', y sus compinches. Ha habido momentos de tensión al intercambiar argumentos algunos de los vecinos y el letrado de Jiménez.

Las detenciones del pasado jueves y viernes se practicaron por orden del juez número 1 de Coslada a causa de los exhortos remitidos por Cruz Torres, que será quien instruya el caso.

El traslado a las dependencias judiciales de 14 de los imputados se ha producido transcurridas las 72 horas máximas previstas en la Ley para que los detenidos pasen a disposición del juez que instruirá el caso, que se encuentra bajo secreto de sumario. Se les acusa de nueve delitos, entre ellos corrupción, chantaje, amenazas, cohecho y lesiones.

Detenido uno de los cabecillas de la trama

La 'operación Bloque' se desveló el pasado jueves después de que agentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid arrestaran al jefe de la Policía Local de Coslada, Ginés Jiménez Buendía, y a otros 22 agentes del Cuerpo. El operativo continuó el viernes con la detención de otros dos agentes policiales de Loeches y Arganda del Rey.

Siete de los agentes detenidos fueron puestos en libertad con cargos, aunque uno de ellos fue nuevamente arrestado el sábado. 'Saramago', chófer de Carvajal y uno de los cabecillas se entregó también el sábado después de que se le declarase oficialmente huido. En total, son 26 agentes los imputados en la investigación por su presunta vinculación a la trama corrupta.

Las pesquisas seguidas contra los policías implicados se iniciaron hace tres meses. Los agentes de la Sección dedicada a Organizaciones Criminales de Antiguos Países del Este (OCAPE) seguían la pista de un grupo rumano de prostitución.