Enlaces accesibilidad

Detienen a dos polícias locales más implicados en la trama de corrupción de Coslada

  • El juez de instrucción interrogará a los 17 detenidos antes del domingo
  • La operación sigue abierta y bajo secreto de sumario
  • La comisaría de Coslada será reestructurada con nuevos policías

Por

Dos policías más han sido detenidos en Coslada, dentro de la Operación Bloque contra una trama de corrupción policíal en la localidad madrileña. Con estos, son ya 24 los detenidos, aunque siete se encuentran en libertad con cargos y la investigación sigue abierta.

Los 17 restantes se encuentran en la comisaría de Hortaleza y probablemente pasarán este sábado a disposición judicial.

Además, la Comisaría de Policía local de Coslada será reestructurada con la contratación de diez nuevos policías locales y dos subinspectores.

Pasarán el domingo por el Juzgado

El titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid, Eduardo Cruz Torres, tiene previsto tomar declaración a los otros 17 arrestados en la operación el próximo domingo, cuando finaliza el plazo máximo de detención (72 horas) previsto por la ley.

Estos agentes permanecen en el Registro Central de Detenidos de Moratalaz, donde prestan declaración ante la Policía.

Además, el oficial jefe, Ginés Jiménez, se sentará también el próximo 9 de julio en el banquillo de los acusados del Juzgado de Instrucción número 1 de Coslada por una falta de injurias vertidas contra cinco subordinados, a quienes acusó de emprender una campaña de desprestigio contra él.

"No es bueno tener líos con él"

Mientras prosiguen las actuaciones judiciales, se suceden las reacciones en torno a la trama de corrupción, que muchos vecinos de Coslada aseguran que era conocida por todos.

"El que conoce a [Ginés Jiménez] y sabe cuál es su manera de ser, sabe que no es bueno tener líos con él", señala un vecino que regenta dos cafeterías en el municipio. "Esto no se sabe de ahora, esto es desde hace tiempo", comenta otro vecino de la localidad.

El oficial jefe de la policía local, Ginés Jiménez, protagoniza muchos de los comentarios de los cosladeños. "A mí me ha pasado que policías locales hayan venido a meterse conmigo por  pasarme cinco minutos de mi horario y tener que echar a la gente para  que no me hagan nada... pero eso no pasa cuando es él quien se está  tomando algo", señala otra vecina, también dueña de un bar.

Reacciones políticas

En el ámbito político, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha destacado que las actuaciones contra Ginés Jiménez, tanto en el pasado como ahora, han sido siempre de gobiernos del PSOE.

"Fue un alcalde socialista, Juan Manuel Granados, quien destituyó entonces al jefe de la Policía Local, que fue expedientado, juzgado y  absuelto porque el juez no contempló indicios de delito y repuso al oficial en su sitio", ha resaltado. "Y es ahora, con otro alcalde socialista, cuando se interviene judicialmente y se abre todo el  proceso de investigación", ha insistido Gómez, que ha felicitado a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado por la operación

Desde el PP, el vicepresidente primero de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha opinado que el alcalde de Coslada debe asumir la responsabilidad del caso y facilitar su instrucción. "Es ahora, cuando existen pruebas" de la existencia de esa supuesta red de extorsión, cuando Viveros, "como jefe superior de la policía, tiene que asumir su responsabilidad directamente", ha subrayado González.