Enlaces accesibilidad

Rajoy ya ha decidido su equipo y el sustituto de Acebes, aunque no lo ha comunicado a nadie

  • Ni siquiera el propio interesado sabe quién será el número dos
  • Prevé recuperar la figura del portavoz y las vicesecretarías, ausentes desde 2004
  • También es partidario de celebrar otro Congreso en 2011, antes de las elecciones

Por

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ya tiene decidido el equipo de 25 personas con el que concurrirá al XVI Congreso Nacional de la formación, que se celebrará en junio en Valencia, para aspirar a la reelección como líder popular, aunque aún no lo ha comunicado a nadie.

Según fuentes cercanas a Rajoy, el actual presidente prevé cambiar el organigrama del PP recuperando la figura del portavoz, que será la voz y la imagen de la dirección nacional -una función que hasta ahora asumía el secretario general, Ángel Acebes- y las vicesecretarías con competencias específicas, como las que existían cuando lideraba el partido José María Aznar.

Estos cargos que se sumarán al de secretario general, cuyo nombre ya ha decidido Rajoy. Sin embargo, ni siquiera el propio interesado conoce quien será el sustituto de Ángel Acebes, que este lunes anunció que no repetiría como número dos. Para el puesto suena el diputado Esteban González Pons, que encabezó la candidatura del partido en Valencia; el nombre se desvelará en junio, aunque "sin prisa".

Otro congreso en 2011

Además, el presidente del PP es partidario de que la siguiente cita congresual se celebre cuando corresponde, es decir en 2011, meses antes de las elecciones generales de 2012, pese a la incertidumbre que eso conlleva.

El objetivo de Rajoy, siempre según las mismas fuentes, es hacer una dirección "operativa", en la que, además, es posible que coincidan los portavoces de las distintas materias en el Congreso con los del partido, en contra de lo que ha ocurrido en la pasada legislatura.

El presidente del PP mantendrá las actuales secretarías ejecutivas -hay seis-, aunque éstas también podrán ser sometidas a algún retoque. Las fuentes de su entorno insisten en que Mariano Rajoy tiene "las ideas claras" y sabe "lo que tiene que hacer", aunque también sabe que está en el "peor momento".

Noticias

anterior siguiente