Enlaces accesibilidad

Detienen a 128 personas por conducir sin carné en el primer fin de semana de aplicación de la ley

  • 117 nunca se lo habían sacado, mientras que los otros 11 lo habían perdido
  • Está penado con entre tres y seis meses de cárcel

Por
TD1 39 muertos en el puente de mayo, tres menos que en el 2007

La Guardia Civil ha detenido a 128 personas en toda España -exceptuando Cataluña y País Vasco- por conducir sin carné, durante los primeros cuatro días de aplicación de la reforma del Código Penal que considera delito esta conducta.

A esta cifra hay que añadir los 49 imputados por los Mossos d'Esquadra en las carreteras catalanas, con lo que el total de personas puestas a disposición judicial entre el 1 y el 4 de mayo asciende a 177.

Según los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT), que tampoco incluyen los arrestos producidos en vías urbanas, de los 128 detenidos por la Guardia Civil -120 hombres y 8 mujeres-, 117 nunca habían obtenido el permiso de conducir y los otros once contaban con una prohibición judicial de hacerlo después de haber perdido el carné.

Por nacionalidades, 87 de los arrestados son españoles y 41 extranjeros, mientras que, en función del tipo de vehículo, 108 conducían turismos, 13 ciclomotores y siete motocicletas.

Entre tres y seis meses de cárcel

El delito de conducir un vehículo a motor sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción, tipificado en el artículo 384 del Código Penal, se castiga con la pena de prisión de 3 a 6 meses o con la de multa de 12 a 24 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

Las mismas penas se aplican al conductor que haya sido privado del permiso por pérdida total de los puntos asignados legalmente o por decisión judicial y siga conduciendo.

La reforma del Código Penal que entró en vigor el pasado día 2 de diciembre pasado, establecía una moratoria hasta el 1 de mayo para este delito, por lo que los conductores han tenido cinco meses para sacarse el carné.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que el objetivo de la reforma no es llenar las cárceles, sino concienciar a los conductores, y ha añadido que si no se penalizan este tipo de conductas el carné por puntos perdería eficacia.