Enlaces accesibilidad

Los monjes del monasterio de Silos quieren grabar otro disco de canto gregoriano

  • Llevan más de 30 años sin grabar y disponen de nuevas voces
  • En los años 90 consiguieron varios discos de platino
  • Para ellos el canto gregoriano es una forma más de oración
  • La comunidad ha sido propuesta para el Príncipe de Asturias de las Artes

Por

Los monjes de la abadía burgalesa de Santo Domingo de Silos quieren grabar otro disco de canto gregoriano, según ha declarado el abad Clemente Serna. Los monjes cantores no graban desde hace 30 años. Entonces grabaron 16 entregas con un éxito de ventas, que los colocó en las listas de superventas.

El responsable del monasterio benedictino destaca que el coro dispone de nuevas voces, y que hay que aprovechar el momento para grabar un nuevo disco y mejorar la afinación. Además, el responsable de la abadía benedictina ha descartado en todo caso la reedición de alguno de los dieciséis discos anteriores.

Parece que el abad quiere repetir el éxito que tuvieron en los años 90, cuando consiguieron varios discos de platino, tantos que no recuerdan cuántos tienen en total. Tal fue el éxito que le pidieron a la discográfica que no enviaran más porque no sabían dónde meterlos.

Los monjes quieren grabar con mejores técnicas que en los 70. En aquel tiempo grababan por la noche para evitar el graznido de los pájaros y el ruido de los coches. Incluso llegaron a instalar un semáforo que permanecía en rojo cada vez que cantaban.

Cuando no corren los mejores tiempos de apego a la religión, el abad señala que para ellos el canto gregoriano es una forma de oración, "un vehículo para hablar con Dios" que los religiosos utilizan siete veces al día, desde las seis de la mañana al final de la jornada.

La comunidad de Silos ha sido propuesta este año el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, que se falla el 21 de mayo. El abad es modesto y dice que no recibirán el galardón porque  "hay personas e instituciones que seguramente lo merecen más".