Enlaces accesibilidad

La Policía austríaca cree que el 'monstruo' de Amstetten actuó sólo

  • Descarta la implicación de la mujer de Fritzl por su emotivo reencuentro con su hija
  • El acusado se niega a hablar con la Fiscalía
  • Ha confesado haber secuestrado a su hija y ser el padre de sus nietos
  • Natacha Kampusch lanza una campaña para ayudar a los familiares afectados

Por
Las autoridades austríacas creen que 'el monstruo' actuó sólo

La Policía austríaca considera que Josef Fritzl, el monstruo de Amstetten, actuó sólo, aunque sigue investigando la posible implicación de personas de su entorno familiar en el secuestro durante 24 años a su hija Elizabeth y a tres de los hijos que éste tuvo con ella.

En concreto, los investigadores descartan la colaboración de la mujer de Fritzl basándose en sus declaraciones y en el emotivo reencuentro entre ella y su hija mantenida en el hospital de Amstetten.

Sin embargo, Franz Polzer, jefe de la investigación del Gobierno de Baja Austria, mantiene abierta la posibilidad de que otra persona ayudase al acusado, más aún teniendo en cuenta que Fritzl se marchó al menos en dos ocasiones de vacaciones a Tailandia.

En este sentido, el diario sensacionalista alemán Bild ha publicado un vídeo grabado por un amigo alemán en uno de estos viajes en el se dispone a comer un pedazo de carne y se le ve divertido y de muy buen humor.

Más interrogatorios

Para conseguir más detalles sobre cómo ocurrieron los hechos, Polzer ha desvelado que interrogarán a un centenar de personas que viven o han vivido cerca de la casa de Fritzl para que puedan aportar algún dato "que en su momento pudo pasarles indiferente pero que ahora tiene gran relevancia".

El funcionario también ha anunciado que el acusado, de 73 años,  ha confesado haber secuestrado a su hija Elizabeth y ser el padre de sus seis hijos en un documento firmado ante la Policía.

Sin embargo, el abogado de Fritzl ha asegurado a la agencia APA que su cliente no realizará más declaraciones a la Fiscalía "por el momento", ya que considera que lo que ha contado a las fuerzas policiales es suficiente.

Implicación en otros casos

Una posible razón para interrumpir sus declaraciones a los investigadores son los posibles casos en los que podía estar implicado, que han sido desvelados por varios medios de comunicación austríacos.

Según la cadena ORF, la Policía de Alta Austria ha pasado información a los investigadores del caso sobre la desaparición y posterior muerte de una adolescente de 17 años, de gran parecido con la hija de Fritzl,  que apareció en una bolsa de plástico a la orilla de un lago en 1986, dos años después de que comenzase el secuestro de Elizabeth.

Ayuda de Natascha a la familia

Por su parte, la joven austríaca Natascha Kampusch, conocida por reaparecer en 2006 tras ocho años de cautiverio cerca de Viena,  ha anunciado una donación "inmediata" de 25.000 euros para las víctimas de Josef Fritzl.

Así lo ha asegurado Kampusch, de 20 años, en un comunicado en el que también ha hecho un llamamiento internacional para recolectar dinero para la familia Fritzl, para lo cual ha abierto una cuenta especial en un banco austríaco.

La familia de Fritzl intenta recuperar la normalidad y ya ha celebrado la fiesta de cumpleaños de uno de los hijos de Elizabeth que estaba encerrado en el sótano.

La menor que se encuentra en peor situación sigue siendo Kirsten, de 19 años, que sigue en estado de coma inducido por una enfermedad vinculada al incesto que se agravó por estar encerrada tantos años en el sótano.