Enlaces accesibilidad

Descubierta una técnica rápida para generar anticuerpos monoclonales completamente humanos

  • Unos científicos estadounidenses lo publican en la revista científica británica Nature
  • El avance podría conllevar avances en el tratamiento de enfermedades infecciosas
  • La técnica genera anticuerpos en días, frente a los años que tardan los métodos actuales
  • Que los anticuerpos sean sólo humanos los hace más seguros para su uso en pacientes

Por

Unos científicos estadounidenses han descubierto cómo generar anticuerpos monoclonales "completamente humanos" de forma rápida y efectiva, según un artículo publicado el miércoles por la revista científica británica Nature.

La obtención de estos anticuerpos, conocidos como 'balas mágicas' por su capacidad para curar enfermedades sin efectos secundarios, podría conllevar avances en el tratamiento de enfermedades infecciosas.

Un equipo de científicos de la Fundación de Investigación Médica de Oklahoma (EEUU) ha aislado anticuerpos de las "fábricas celulares" producidos varios días después de que los pacientes sanos fueran vacunados contra la gripe.

Con la técnica utilizada, consiguieron generar anticuerpos de una forma más rápida, en cuestión de días, y más exitosa que la lograda con los métodos actuales, que pueden emplear hasta años en obtener estas células.

Más seguros en el tratamiento de enfermos

Los investigadores estudiaron un tipo específico de linfocito B, que son células plasmáticas segregadoras de anticuerpos (ACS, sus siglas en inglés). A los 7 días de la vacunación, el 70% de los individuos había producido estas células plasmáticas, que a su vez secretaron anticuerpos que reconocieron la cepa del virus utilizado en la vacuna.

El hecho de que los anticuerpos sean "completamente humanos" significa que son más seguros para su uso en el tratamiento de personas enfermas que los producidos por animales, que pueden desencadenar un shock anafiláctico.

Los resultados obtenidos son importantes para hacer frente a una posible pandemia gripal: la capacidad de generar anticuerpos terapéuticos tan rápidamente podría resultar vital para frenar la propagación de la enfermedad.