Enlaces accesibilidad

Fracasa la moción del PSE y PNV en Hernani al abstenerse EB

  • Ha habido un empate a ocho votos, deshecho por el voto de calidad de la alcaldesa
  • También ha sido derrotada una moción presentada por ANV

Por

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Hernani (Guipúzcoa) ha rechazado este viernes la moción propuesta por el PSE/EE y el PNV en la que se exigía la dimisión de los ediles que no condenasen la violencia. La moción no ha salido adelante debido a la abstención de la única edil de Ezker Batua (EB).

Se ha producido un empate a ocho votos, ya que ANV, que gobierna en minoría este consistorio con ocho ediles, ha votado en contra, mientras que a favor lo han hecho el PSE (3 concejales), el PNV (2), EA (2) y el PP (1). La representante de EB-B/Aralar, Beatriz Fernandino, se ha abstenido, por lo que ha primado el voto de calidad de la alcaldesa, Marian Beitialarrangoitia.

Además, la Junta de Portavoces ha votado la moción que ANV ha presentado en distintos ayuntamientos y que también ha sido rechazada debido a que, en este caso, la edil de EB ha votado en contra.

La moción de ANV señala que "las peticiones de dimisión y las mociones de censura" resultan "estériles" para solventar el conflicto, cuya solución pasa por "liberar los nudos de la autodeterminación y la territorialidad". Este texto ha contado con nueve votos en contra, los que representan los portavoces de todos los partidos de la oposición, incluido EB-B/Aralar, y ocho a favor de ANV.