Enlaces accesibilidad

El pleno de Mondragón rechaza la moción contra la violencia de PSE y PNV

  • ANV (7), Aralar (1) y un edil de EB-Zutik han votado en contra de la iniciativa.
  • Los otros dos concejales de EB, EA (1) y el PP (1) se han abstenido.
  • Solo PNV y PSE, con cuatro ediles cada uno, han apoyado la moción.
  • Decenas de radicales respaldan a la alcaldesa de ANV ante el consistorio.

Enlaces relacionados

Por
El pleno de Mondragón rechaza la moción de condena a la violencia etarra

El Ayuntamiento de Mondragón (Guipúzcoa), gobernado en minoría por ANV, ha rechazado la moción del PSE/EE y el PNV en la que se exigía dimitir a los ediles que no condenen la violencia, ya que sólo ha recibido el apoyo de estos dos partidos, mientras que la edil del PP, el de EA y dos de EB se han abstenido.

El texto, que se ha debatido en un ambiente de tensión y con el salón de plenos abarrotado, ha recibido 9 votos en contra -siete de ANV, uno de EB-Zutik y uno de Aralar-, cuatro abstenciones de los otros dos ediles de EB-Zutik, uno de EA y otro del PP, y ocho apoyos -cuatro del PSE/EE y cuatro del PNV-.

La Ertzaintza ha desplegado un fuerte dispositivo de seguridad en torno al Consistorio, donde decenas de vecinos se han concentrado para respaldar a la alcaldesa, convocados por la izquierda abertzale, con pancartas en las que se leía "La voluntad ciudadana. No al fraude", "Arrasate euskaldún, de izquierdas y abertzale", "Independencia" o "En favor de los derechos de Euskal Herria".

Dirigentes socialistas como Rodolfo Ares, Jesús Eguiguren o Rafaela Romero y populares como María José Usandizaga, Iñigo Arcauz y Carlos Sancho han acudido a este pleno, al que también han asisitido dirigentes abertzales como el ex edil de Batasuna Josetxo Ibazeta, junto a numerosos radicales que portan pancartas a favor de la independencia.

La iniciativa de presentar esta moción es consecuencia de las  reacciones de los partidos al asesinato del ex edil del PSE en la  localidad, Isaías Carrasco, el pasado 7 de mayo. El pleno es el primero de los que se  llevarán a cabo en otros consistorios en los que ANV gobierna en  minoría.

Mociones alternativas

En el texto acordado por PNV y PSE se proponía que representantes y  cargos municipales del ayuntamiento asumieran los principios de "respeto  a la dignidad humana como fundamento a los derechos y libertades que  de ella se derivan y especialmente el derecho a la vida", así como  "la defensa de todos los derechos humanos y el rechazo a cualquier  vulneración de los mismos".

También solicitaba a los cargos municipales "el reconocimiento y  garantía del pluralismo político, social, ideológico e identitario" y  la apuesta por las vías exclusivamente políticas, democráticas y  dialogadas y, en consecuencia, "la oposición al uso de la violencia o  a su amenaza para alterar los procesos políticos".

Tras decaer las mociones alternativas de Aralar y ANV, se ha votado la del PP y otra alternativa de los socialistas en la que instaban a tramitar hoy mismo una moción de censura, como también reclamaba la edil popular en su texto, pero mientras el PSE/EE ha apoyado la de la representante popular, ésta ha votado en contra de la de los socialistas.

Aprobada en Villava

La localidad navarra de Villava, gobernada por Nafarroa Bai y donde ANV tiene tres ediles, ha aprobado una moción con el mismo texto que la desestimada en Mondragón, respaldada por todos los grupos, salvo la formación abertzale. Na-Bai, sin embargo, se abstuvo en el punto relativo a la dimisión de los concejales que no condenen la violencia, lo que no ha impedido su aprobación.