Enlaces accesibilidad

Las letras inundarán las calles en el Día del Libro

  • Desde 1995 se celebra el Día del Libro en honor a Cervantes y Shakespeare
  • El objetivo: el fomento de la lectura y el reconocimiento a la contibución de la literatura
  • En Madrid la lectura continuada del Quijote y la Noche de los Libros protagonizan la jornada
  • En Barcelona es típico regalar una rosa al comprador de un libro

Por
Un niño juega en Madrid el Día del Libro del año 2007
Un niño juega en Madrid el Día del Libro del año 2007

Como todos los años, el 23 de abril (festividad de San Jordi) se celebra el Día del Libro, en recuerdo de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Según la tradición, ese día de 1616, el azar, la casualidad y el destino quisieron unir para siempre la vida, y sobre todo la muerte, de los dos grandes genios de la literatura universal, aunque hoy se sepa que no ocurrió así. Por ello, la Unesco, en 1995, aprobó la proclamación el 23 de abril de cada año el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor".

Con la celebración de este día en el mundo entero, la UNESCO pretende fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Se trata de una fecha simbólica para la literatura universal que se concibe como un gran homenaje mundial al libro y sus autores, y como un día para descubrir o redescubrir el placer de la lectura. También es una jornada para analizar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

La idea de esta celebración partió de España, concretamente de Cataluña, donde este día es tradicional regalar una rosa al comprador de un libro. Durante estos días en la mayoría de lugares del mundo los libros salen a la calle.

Jornadas literarias, lecturas continuadas (la más universal, la del Quijote), premios literarios, ferias temáticas, conferencias, presentaciones de libros...Todo vale para ensalzar el valor de la palabra y animar a todo el mundo a adentrarse en ese universo único y mágico que nos ofrecen los libros.

XII Lectura continuada del Quijote

El último Premio Cervantes, Juan Gelman, inaugurará el 'maratón' del Día del Libro. La fiesta de la lectura ininterrumpida del Quijote regresa a su cita anual en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, con 48 horas seguidas dedicadas a las aventuras del ingenioso hidalgo, en las que está previsto que tomen la palabra más de 2.000 personas.

Será la duodécima edición de la lectura continuada de la obra cumbre cervantina en la que, como cada año, participarán representantes de la clase política (la organización cuenta con la asistencia de José Luis Rodríguez Zapatero, ministros y dirigentes de los principales partidos), del mundo de la cultura, la universidad y escolares de colegios de Madrid.

Además, la capital española celebrará la Noche de los Libros, una iniciativa de la Comunidad de Madrid que incluye más de 450 actividades, en las que participarán 300 escritores y artistas musicales. Apertura de librerías hasta la medianoche, talleres literarios, mesas redondas y lecturas poéticas son algunas de las citas organizadas para esta jornada que pretende que los libros se adueñen de la ciudad.

En Barcelona, los libros y las rosas inundarán, como cada año, la mayoría de sus calles en una celebración muy especial para Cataluña, donde el Día del Libro es una jornada festiva. Las Ramblas y el paseo de Gràcia se llenarán de tenderetes donde podrán adquirirse las últimas novedades editoriales o los clásicos de siempre.

Además, por toda Barcelona se desarrollarán diversas actividades culturales, entre las cuales hay exposiciones, fiestas lúdicas, conciertos, espectáculos de calle, sardanas y lecturas de cuentos.

En todo el mundo, los libros serán este miércoles los protagonistas. Así, por ejemplo en Japón, la Embajada española en Tokio coorganiza con la ciudad de Shima la cuarta Fiesta del Quijote con la lectura de la famosa obra española en japonés. Francia ha escogido "Los Miserables de Víctor Hugo" para su lectura continuada, mientras que Suiza celebra el día bajo el lema "leer es viajar" con debates, talleres y exposiciones.

Mexico y Ecuador celebran también este día fomentando sus programas estatales de lectura, mientras que en Túnez se dedicará la jornada a proteger los derechos de los autores.

En el mensaje que cada año se lanza desde la UNESCO se destaca la contribución de los libros a a creación y "preservación de la urdimbre educativa, cultural y económica de nuestras sociedades

". Este año, el director general de la UNESCO,  Koichiro Matsuura, ha querido recalcar, en su mensaje, que este acontecimiento brinda una nueva oportunidad a los responsables políticos, los agentes económicos y los protagonistas de la sociedad civil para que rindan tributo, cada uno en su ámbito, "a ese instrumento singular de la cultura, la educación, la participación, la comunicación y el esparcimiento, que es el libro".