Enlaces accesibilidad

ETA hace estallar una bomba frente a la sede socialista en Elgoibar

  • No ha habido heridos, pero sí grandes daños materiales
  • Los tres kilos de explosivo estaban metidos en una bolsa de plástico
  • Segundo ataque de ETA contra los socialistas vascos en cuatro días

Por
Explosiona una bomba en la Casa del Pueblo de Elgoibar

Un artefacto explosivo ha estallado a las 03.25 horas de la madrugada del domingo en la Casa del Pueblo de Elgoibar (Guipúzcoa), frente a la sede del PSE-EE. La explosión no ha causado heridos, pero sí  cuantiosos daños materiales.

A las 02:32 horas, un comunicante que hablaba en nombre de ETA  alertó mediante una llamada telefónica a la Asociación de Ayuda en  Carretera (DYA) de Vizcaya de la colocación del artefacto y de su explosión una hora más tarde.

La Ertzintza ha encontrado cables y restos de un temporizador en la sede socialista de Elgoibar (Guipúzcoa) donde ETA ha hecho estallar esta madrugada una bomba compuesta, según ha confirmado el Departamento Vasco de Interior, por unos tres kilos de explosivo.

El artefacto, que estaba metido en una bolsa de plástico, ha "destrozado" el interior de la sede del PSE-EE y ha causado daños en ventanas y persianas de los edificios colindantes y en los coches estacionados en las inmediaciones del lugar.

La Ertzaintza se desplazó al lugar, en concreto a la calle Urasandi número 14 de Elgoibar, donde, una vez localizado el paquete sospechoso, se procedió a acordonar la zona y desalojar a los vecinos.  La zona continúa acordonada.

El artefacto estaba compuesto por tres kilos  de explosivo cuya composición se está analizando, según han confirmado fuentes del Departamento de  Interior vasco. Las mismas fuentes han precisado que se están recogiendo y analizando  los restos de un temporizador y de cables para determinar con  exactitud el tipo de explosivo. La bomba estaba metida en una bolsa de plástico. 

Fuentes del PSE/EE precisaron que la sede de Elgoibar ha sido atacada por los violentos en media docena de ocasiones, la más reciente el pasado mes de diciembre cuando colocaron un neumático frente a su entrada que provocó la rotura de cristales y el ennegrecimiento de la persiana, y en otras ocasiones lanzaron cócteles molotov. La sede se encontraba actualmente cerrada ya que tras el último ataque de violencia callejera se decidió reformar el local.

Este atentado es el segundo de la banda terrorista en los últimos cuatro días. El jueves pasado, siete ertzainas resultaron heridos leves como consecuencia de la explosión de un artefacto colocado junto a la Casa del Pueblo del barrio bilbaíno de La Peña. Los socialistas vascos se convierten una vez más en el objetivo de ETA. El pasado 2 de abril, el diario Gara publicó el último comunicado de la banda terrorista, en el que amenazaba a los militantes socialistas y advertía a José Luis Rodríguez Zapatero que no  tendría estabilidad ni paz mientras no reconociera el derecho de autodeterminación del pueblo vasco.