Enlaces accesibilidad

ETA atenta con cinco kilos de explosivo contra una sede del PSE en Bilbao

  • La explosión ha herido de levedad a siete agentes de la Ertzaintza
  • El artefacto ha sido localizado antes de que ETA avisara de su colocación

Por
El barrio de La Peña, en Bilbao, recupera la normalidad horas después de la bomba de ETA

ETA vuelve a atentar y deja siete agentes de la Ertzaintza heridos leves. Un artefacto, con cinco kilos de explosivo, ha explotado a las 6.00 horas de esta madrugada en la sede del PSOE del barrio bilbaíno de La Peña.

En un comunicado a principios de abril, ETA había amenazado expresamente a los socialistas. En el documento, que fue adelantado por Gara, la banda reivindicaba el atentado que costó la vida al ex concejal socialista de Mondragón, Isaías Carrasco.

Como consecuencia de la explosión han resultado heridos leves siete agentes de la Ertzaintza. Ninguno ha necesitado atención hospitalaria.

La explosión de la bomba ha lanzado al suelo a un ertzaina cuando volvía de haber evacuado del lugar a un vecino con una minusvalía, según ha informado el departamento de Interior.

Además de este agente, otros dos ertzainas han resultado afectados en los oídos por la onda expansiva de la explosión, que ha causado daños materiales todavía sin evaluar, según señaló el departamento de Interior.

Otros cuatro agentes han resultado heridos leves al caerles encima cristales rotos con la deflagración.

Cinco kilos de explosivo

El artefacto estaba compuesto por cinco kilos de explosivo y tenía un temporizador aunque todavía se desconoce el tipo de material utilizado.

Según el departamento del Interior del Gobierno vasco hay graves daños materiales de los edificios colindantes al lugar de la explosión.

La bomba ha provocado destrozos importantes en la Casa del Pueblo y daños en locales cercanos. Entre ellos un bar situado enfrente de la sede socialista.

Hay también afectados varios vehículos estacionados en el lugar, uno de los cuales ha acabado destrozado.

Así mismo, la explosión ha afectado a una tubería general de la red de distribución de agua. Vecinos de unas 120 viviviendas de la zona sufren el corte del suministro.

A las 5.10 horas una patrulla de la Ertzaintza ha localizado un maletín sospechoso en la calle Ibaialde, a la altura del número 5. Los agentes han desalojado los portales adyacentes y han acordonado la zona.

Llamada de ETA

Media hora después, la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) ha recibido una llamada en nombre de ETA. En ella, advertían de que a las 6.00 horas un artefacto haría explosión cerca de la sede del Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE).

En su llamada, según ha informado la DYA a EFE, el comunicante dijo: "Escuche con atención, llamo en nombre de ETA. Dentro de media hora va a hacer explosión una bomba en la Casa del Pueblo del barrio bilbaíno de La Peña. Gora ETA askatuta" (Viva ETA libre).

El artefacto ha estallado en el momento anunciado, pero para entonces la Ertzaintza ya había desalojado la zona, por lo que no ha habido víctimas mortales.

La Ertzaintza y la Policía Municipal de Bilbao han desplegado un amplio cordón en torno a la zona en la que a las seis de la mañana se ha registrado la explosión y los artificieros de la Ertzaintza examinan el lugar.

Informadores en el barrio de La Peña

Según han informado fuentes de la policía autonómica vasca a Servimedia, ETA cuenta con informadores en el barrio bilbaíno de La Peña, donde la organización criminal ha cometido cuatro atentados en los últimos años.

La última acción terrorista en este barrio bilbaíno fue el atentado que hirió de gravedad al escolta privado Gabriel Ginés el pasado 9 de octubre. ETA había colocado un artefacto explosivo bajo su vehículo.

Oficina de apoyo a las víctimas

El Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha una "oficina de apoyo a las víctimas" del atentado. Todas las personas que hayan sufrido daños en sus viviendas, vehículos o comercios podrán recibir información y ayudas.

En la página web www.bilbao.net/oficinavictimas dispone de toda la información del procedimiento que se debe seguir y de los impresos que se deben rellenar.