Enlaces accesibilidad

Los conductores de autobuses de Madrid rechazan el acuerdo para desbloquear la huelga

  • El 60% de los trabajadores vota en contra en una primera asamblea celebrada por la mañana
  • Esta tarde se decidirá en una segunda reunión si se siguen con los paros, que suman 18 días
  • La empresa y los sindicatos habián llegado a un preacuerdo sobre el futuro convenio

Por

Los madrileños tendrán que seguir sufriendo la huelga de autobuses. Los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) han rechazado en la primera asamblea celebrada a las 10.30 horas el preacuerdo alcanzado entre la empresa y los sindicatos, según ha explicado el portavoz de CC.OO, Alberto Blanco.

De los 7.500 trabajadores, el 60% ha rechazado el preacuerdo alcanzado por CC.OO., UGT, SICAM, CSI y Plataforma Sindical.

El portavoz ha asegurado que el Comité de Empresa llegó esta mañana con la idea de que podía ser un acuerdo factible, pero que aunque la diferencia no ha sido mucho la mayoría ha votado en contra.

De momento, los paros continuarán hasta que se celebre esta tarde una segunda asamblea de trabajadores, donde se decidirá si se suspende definitivamente la huelga. La huelga alcanza este viernes su jornada número 18 desde que comenzó el pasado mes de febrero.

Durante la reunión del jueves, empresa y sindicatos acercaron posiciones en sus propuestas alcanzando un principio de acuerdo sobre el futuro convenio para los próximos cuatro años. Se acordó subidas salariales por encima del IPC previsto para cada año. Así, el complemento salarial se fijó en 100 euros para los dos primeros años, en 150 euros para el tercero y en 190 euros para el cuarto.

Absentismo

En cuanto al absentismo, uno de los puntos donde más se discrepó, la empresa finalmente aceptó entre el 80 y 90% de las propuestas de los sindicatos. Entre ellas, la exclusión de este concepto en los permisos retribuidos, y las enfermedades primarias y secundarias de los trabajadores.